You cannot copy content of this page
Noticias de Actualidad

Acredita Sefin a autoridades municipales para la ministración de sus recursos financieros

0
  • De los 570 ayuntamientos, 535 ya quedaron acreditados financieramente; sólo 35 están en trámite

Reyes Mantecón, Oax. 13 de febrero de 2020.-De los 570 municipios de Oaxaca, 535 ya quedaron acreditados ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado -153 del régimen de partidos políticos y 382 que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas-, mientras que sólo 35 están en trámite para la ministración de sus respectivos recursos financieros.

Esta acreditación financiera por parte de las autoridades municipales de la entidad oaxaqueña es en cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Desde el pasado 6 de enero, la Sefin, a través del Departamento de Participaciones que encabeza Hugo Córdova Trujillo, inició el registro y acreditación de las cuentas bancarias notificadas por las autoridades municipales para la recepción de sus recursos correspondientes a sus participaciones y aportaciones fiscales y federales, en cumplimiento al párrafo segundo del Artículo 8 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca.

Por su parte, el coordinador de Control Financiero de la Sefin, Plácido Martínez Galindo, explicó que a la fecha sólo 35 municipios que se rigen por los también llamados Usos y Costumbres –de un total de 417— continúan con la realización de sus trámites para recibir sus recursos económicos.

Transparencia en la ministración de recursos

Este 15 de febrero de 2020 se publicará en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo por el cual se da a conocer la distribución de las participaciones fiscales federales, fórmulas y porcentajes, donde los municipios podrán visualizar una estimación del recurso que les corresponde de acuerdo con la ley, informó el Jefe del Departamento de Participaciones de la Sefin.

Córdova Trujillo detalló que la transferencia de recursos es publicada en la página de Internet de la Secretaría de Finanzas los días 10 de cada mes con actualización de los 30 días anteriores, así como los días 15 de cada trimestre, que corresponde a los meses de abril, julio, octubre y enero, con base en la normatividad vigente.

Indicó que en caso de que alguna autoridad no acredite sus cuentas en 60 días a partir de la fecha de inicio del proceso, los recursos se van a una cuenta específica como lo marca el Artículo 8 de la Ley de Coordinación Fiscal, hasta que cumplan el procedimiento y los reclamen formalmente, ya que no pueden ser embargados.

En apoyo de las autoridades municipales, la Sefin pone a disposición su página oficial de Internethttps://www.finanzasoaxaca.gob.mx/, en el apartado denominado módulo de información, donde encontrarán el material de apoyo para su acreditación, o renovación y ratificación de cargos en sus respectivos Cabildos.

Como parte de este mismo proceso, la Sefin, a través del Departamento de Seguimiento e Integración de información Municipal, que encabeza Ricardo Pérez Antonio, atiende a las y los concejales emanados de los Sistemas Normativos Internos que recién rindieron protesta de sus cargos, con el objetivo de que completen su registro para la publicación de su información financiera correspondiente.

Así, una vez que las autoridades son dadas de alta, la Secretaría de Finanzas publicará mensualmente en el portal oficial la ministración de recursos y las inversiones que realice cada Ayuntamiento, a fin de cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y colaborar en el combate a la corrupción.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: