Más de mil pescadores de 12 cooperativas de Juchitán y sus agencias son hoy testigos de que el respaldo se traduce en hechos. El pasado 3 de agosto, con el impulso del presidente Miguel Sánchez Altamirano, inició la construcción de una compuerta en la Laguna Santa Cruz, obra que fortalecerá la producción pesquera y el sustento de cientos de familias. Y este lunes, dando continuidad a ese compromiso, el edil se reunió con los representantes de las cooperativas para ratificar su respaldo institucional y anunciar el acompañamiento de su gobierno en la gestión de programas que fortalezcan su actividad y el bienestar de sus hogares.
En la reunión, el presidente municipal explicó que dicho acompamamiento se enfocará en brindar asesoría técnica y apoyo administrativo para que puedan acceder a programas como Bienpesca y a otros esquemas estatales y federales que fortalezcan su producción. Señaló que su gobierno trabajará de cerca con las cooperativas para ordenar sus procesos internos y fortalecer su organización, de modo que las cooperativas estén en condiciones de participar de manera ordenada y aprovechar los beneficios disponibles.
La construcción de la compuerta en la Laguna Santa Cruz avanza y tendrá un impacto directo en la producción. Permitirá mantener las larvas dentro del cuerpo lagunar, creando un ‘encierro’ natural que favorezca su crecimiento hasta convertirse en camarón listo para la pesca. Con ello, las cooperativas podrán obtener cosechas más abundantes, mejorar sus ingresos y dar mayor estabilidad a una de las actividades que más aporta al sustento de miles de familias juchitecas.
Heroica Juchitan de Zaragoza, Oaxaca;
Martes 23 de septiembre de 2025.