ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN TURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA UABJO REALIZARON CONCURSO DE ALTARES
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de octubre de 2026.- Con el propósito de preservar y promover las tradiciones que forman parte de la identidad cultural de los pueblos de Oaxaca, estudiantes de la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sustentable, adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), participaron en el Concurso de Altares, actividad convocada por la Coordinación de Nuevas Licenciaturas de la FCA.
Durante el encuentro, la Dra. Rosa María Velázquez Sánchez, Secretaria de Vinculación de la UABJO, destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan el conocimiento, la valoración y la preservación del patrimonio cultural de Oaxaca. Asimismo, señaló que la formación de profesionistas comprometidos con sus raíces contribuye a consolidar un turismo responsable y respetuoso de la riqueza cultural de las comunidades. En este sentido, reconoció el entusiasmo y la dedicación del alumnado participante, así como el compromiso de la comunidad académica por mantener vivas las tradiciones que distinguen a nuestro estado.
Por su parte, el Mtro. Luis Alberto Carranza Hernández, Director de Comunicación Social de la UABJO, felicitó a las y los estudiantes por la calidad de los altares presentados, reconociendo el esfuerzo, la creatividad y el trabajo colaborativo reflejados en cada montaje. Asimismo, destacó que este tipo de iniciativas fortalecen el sentido de pertenencia universitaria y contribuyen a preservar las expresiones culturales que dan identidad a Oaxaca, al tiempo que enriquecen la formación integral de las y los universitarios. De igual manera, agradeció el respaldo y acompañamiento del C.P. Julio César Mora Pérez, cuyo compromiso con las actividades académicas y la formación estudiantil fue fundamental para la realización de este certamen, que fomenta el conocimiento y la difusión de las tradiciones oaxaqueñas entre las nuevas generaciones.
En su intervención, la Mtra. Laura Nahely García Aguilar, Coordinadora de Nuevas Licenciaturas de la Facultad de Contaduría y Administración, reconoció el compromiso, la creatividad y el trabajo de investigación desarrollados por las y los estudiantes para la elaboración de cada uno de los altares participantes. Señaló que este ejercicio fortaleció el aprendizaje académico desde una perspectiva vinculada con la identidad cultural, además de promover la convivencia, el trabajo colaborativo y el respeto por las manifestaciones que forman parte del patrimonio cultural de Oaxaca.
En el concurso participaron estudiantes de ocho grupos correspondientes a primero, tercero, quinto y séptimo semestres. Tras la deliberación del jurado calificador, el primer lugar fue otorgado al grupo 301; el segundo lugar al grupo 501, y el tercer lugar al grupo 101, reconociéndose el esfuerzo, la creatividad y la investigación desarrollados para representar una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura oaxaqueña.
Durante esta jornada también se contó con la presencia del Dr. Ramiro Jarquín Martínez, director de Egresos de la UABJO; así como, por parte de la Facultad de Contaduría y Administración, del Dr. Ricardo Alarcón Alcántara, coordinador académico de la Licenciatura en Administración; la Mtra. Lizbeth Helena Ramírez Díaz, coordinadora de Desarrollo y Fortalecimiento Estudiantil; el Mtro. Hermilo Esteban López Pérez, coordinador de Titulación; el Mtro. Romero Erick Ramírez Reyes, coordinador de Prácticas Profesionales y Servicio Social; y el Mtro. Gerardo Meléndez Matías, coordinador de Cultura y Deporte, además de la planta docente y del estudiantado de la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sustentable, quienes participaron activamente en esta actividad dedicada a la preservación y difusión de las tradiciones oaxaqueñas.
La realización de este concurso reafirma el compromiso de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca con la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural de nuestra entidad, fortaleciendo la formación integral de las y los futuros profesionales del turismo mediante acciones que fomentan el conocimiento, la valoración y el respeto por las tradiciones que constituyen una de las principales riquezas culturales de Oaxaca.