En un recorrido sin precedentes, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, realizó una gira de trabajo por los municipios de Santa María Zaniza, San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec, en la región de la Sierra Sur, donde anunció importantes inversiones para el desarrollo social, educativo e infraestructura de estas comunidades históricamente marginadas.
Durante su visita a Santa María Zaniza, el Mandatario estatal destacó la importancia de la capacitación en oficios para el autoempleo y la mejora en la movilidad entre comunidades como estrategias clave para reducir el rezago social.
Asimismo, anunció la pavimentación de la carretera que comunica a la cabecera municipal con la localidad Tierra Colorada con una inversión de 6 millones de pesos a través de Caminos Bienestar (Cabien).
Además, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca destinó 1 millón 515 mil 235 pesos a programas alimentarios que benefician a 649 personas de la comunidad.
En San Mateo Yucutindoo, Jara Cruz reafirmó su compromiso con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Vivienda Bienestar (Vibien) invertirá 1 millón 120 mil pesos en la construcción de 80 pisos firmes para sustituir los de tierra en los hogares.
Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destinará más de 2 millones 447 mil pesos para equipar 20 escuelas de nivel básico con pizarrones, computadoras, proyectores y mobiliario.
La infraestructura educativa también se verá fortalecida con la pavimentación de 300 metros de acceso a la telesecundaria, además de la construcción de techados, aulas y la reubicación de un Jardín de Niños. Paralelamente, la Unidad Médica Rural IMSS-Bienestar de la municipalidad recibió 1 millón de pesos del programa federal La Clínica es Nuestra.
En Santiago Amoltepec, el Gobernador subrayó la importancia de llevar justicia social a esta localidad, que se encuentra entre las más pobres del estado. Como parte de esta gira histórica, Caminos Bienestar (Cabien) invertirá 10 millones de pesos en la pavimentación de la carretera que conecta a Santiago Amoltepec con Llano Grande.
En materia educativa, el IEEPO beneficiará a 11 instituciones con equipamiento que incluye pizarrones, computadoras, proyectores y mobiliario, con una inversión de 7 millones 13 mil 905 pesos.
Para garantizar el acceso a la salud, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinaron más de 2 millones de pesos en equipamiento y atención médica, fortaleciendo 12 casas de salud en la región. Además, el DIF Oaxaca aplicó programas alimentarios con una inversión de más de 9 millones de pesos, beneficiando a 3 mil 722 personas.
La gira del Gobernador Salomón Jara Cruz por Santa María Zaniza, San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec representa un antes y un después en la historia de la Sierra Sur, demostrando con acciones concretas el compromiso del Gobierno de Oaxaca con la justicia social y el bienestar de sus comunidades.