La Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del INEGI registró un aumento generalizado en la movilidad urbana durante julio de 2026, con 270.6 millones de pasajeras y pasajeros transportados en los principales sistemas del país, lo que representa un crecimiento anual de 3.4%. La distancia recorrida por estas redes ascendió a 64 millones de kilómetros, equivalente a un incremento de 10%.
En la Zona Metropolitana del Valle de México, los sistemas de transporte atendieron a 180.1 millones de personas, mientras que en Monterrey la demanda creció de manera significativa, con un aumento de 22.5% en el número de pasajeros y 28% en kilómetros recorridos. Guadalajara mantuvo niveles similares al año previo, con una ligera disminución de 0.6% en usuarios y un avance de 12.9% en distancia recorrida.
El informe señala contrastes importantes entre ciudades. León registró una caída de 10.5% en pasajeros, mientras que Oaxaca de Juárez mostró el mayor crecimiento del país, con un aumento de 560.1%, derivado de la ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca‑BinniBus, que integró nuevas rutas desde octubre de 2025. También se observaron incrementos en Querétaro, Puebla y Pachuca.
La ETUP incluye información operativa como número de rutas, unidades en operación y longitud del servicio, y se nutre de registros proporcionados por los sistemas de transporte de cada ciudad. El INEGI recordó que esta estadística es un bien público que permite tomar mejores decisiones en materia de movilidad urbana.