* Con ética, profesionalismo y entrega, este personal fortalece la salud pública con diagnósticos certeros y oportunos
* La dependencia estatal reconoce en su día a quienes son pilar en la prevención, tratamiento y recuperación de pacientes
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de septiembre de 2025.- En el marco del Día del Laboratorista Estatal, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconoce y felicita a mujeres y hombres que, con ética, profesionalismo y entrega, realizan cada día diagnósticos precisos que marcan la diferencia entre la enfermedad y la recuperación de un paciente.
Un ejemplo de esta vocación es Luis Román Ramírez Palacios, jefe del Laboratorio de Virología y Biología Molecular del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP)Oaxaca, quien con 28 años de servicio se ha consolidado como referente en la salud pública.
Pionero en esta unidad, ha sido protagonista en momentos decisivos: desde 2001 asumió la responsabilidad del área de Virología; en 2009 lideró el Laboratorio de Biología Molecular durante la pandemia de influenza AH1N1; y en 2020, junto a su equipo, fue pieza clave en el diagnóstico de COVID-19, logrando que el LESP fuera reconocido a nivel nacional como el tercer laboratorio en emitir resultados en tiempo récord.
“Me siento orgulloso de mis compañeras y compañeros, porque a pesar del temor al virus nunca abandonaron sus funciones. Llegábamos desde las 6:30 de la mañana y salíamos hasta las 9 de la noche, incluidos fines de semana. Ellos son mi familia y su participación fue invaluable en tiempos de emergencia”, expresó con emoción.
Su trayectoria también refleja el esfuerzo constante por la superación profesional: inició como químico farmacéutico, luego como técnico en laboratorio clínico, obtuvo una maestría en bioquímica y recientemente concluyó su doctorado en ciencias médicas y biológicas.
Ramírez Palacios subrayó la importancia de la capacitación continua que impulsa SSO, tanto para el personal del LESP como para toda la red de laboratorios en Oaxaca, al tiempo de exhortar a las nuevas generaciones a ejercer con ética, profesionalismo y espíritu de servicio.
“Tenemos la responsabilidad de entregar resultados certeros y oportunos que inciden directamente en la salud y la recuperación de las y los pacientes”, afirmó.
El secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González felicitó a todas y todos los laboratoristas del estado por su invaluable contribución. “Ustedes son pieza clave en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. Su dedicación fortalece el sistema de salud y garantiza confianza en cada resultado”, señaló.
El compromiso diario con la ciencia, la calidad y el bienestar de la población, hacen patente que las y los laboratoristas son un pilar fundamental de la salud pública.
-0-