Misael Sánchez
Con una visión territorial, social y de largo alcance, el Gobierno de Oaxaca inició una nueva etapa en la regularización de la tenencia de la tierra, orientada a resolver una de las problemáticas históricas que más impacta en la estabilidad patrimonial de las familias oaxaqueñas: la falta de certeza jurídica sobre sus viviendas y terrenos.
El gobernador Salomón Jara Cruz destacó que muchos municipios enfrentan limitaciones técnicas y legales para atender conflictos de tierra derivados de fraccionamientos irregulares, ventas ilegales o invasiones, por lo que el gobierno estatal asumió un papel activo para coordinar y fortalecer estos procesos de regularización.
Como respuesta, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (Coreturo) implementó el programa Regularizar es Transformar, el cual operará directamente en territorio mediante módulos de atención en las ocho regiones del estado, acercando información, acompañamiento y asesoría jurídica gratuita a la población.
El titular de Coreturo, Carlos López Jarquín, explicó que el programa contempla cuatro objetivos estratégicos: la firma de convenios con autoridades municipales, la instalación de módulos regionales, el acompañamiento legal durante todo el proceso de regularización y la emisión de títulos con plena validez jurídica reconocida por el Gobierno del Estado.
Detalló que estas acciones permitirán que sectores históricamente excluidos puedan regularizar su patrimonio sin intermediarios ni esquemas informales, garantizando seguridad jurídica real y acceso a beneficios sociales. Subrayó que la regularización no solo ordena el territorio, sino que abre oportunidades de desarrollo y herencia segura para las nuevas generaciones.
Para este año, se tiene prevista la entrega de mil 200 títulos de propiedad el 24 de abril en municipios como Tlaxiaco, Pinotepa Nacional, Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Oaxaca de Juárez, entre otros. Adicionalmente, se trabajará en 15 municipios del Istmo, 28 de Valles Centrales, 10 de la Costa y diversos municipios de la Mixteca, con la meta de alcanzar cinco mil títulos en 2026.
El gobernador enfatizó que el desempeño de las dependencias será evaluado con base en resultados, reiterando que el compromiso del gobierno es con la sociedad oaxaqueña y con el cumplimiento efectivo de una política pública centrada en la justicia social, el bienestar y la dignidad de las familias.