Secretaría de Mujeres trabaja en la cultura de la corresponsabilidad para garantizar a cuidadoras un desarrollo pleno

Secretaría de Mujeres trabaja en la cultura de la corresponsabilidad para garantizar a cuidadoras un desarrollo pleno

• En México, el 76 % de las tareas de cuidado no pagadas son realizadas por mujeres, lo que frena su progreso socioeconómico

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de agosto de 2026.- En el marco de la presentación del informe “Movilidad social y cuidados: un vínculo inseparable”, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Rogelia González Luis afirmó que la falta de infraestructura de apoyo y la carga desigual de los cuidados, son barreras estructurales que detienen el progreso socioeconómico de las mujeres en el país.

De acuerdo con los datos del informe, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), visibilizan una realidad urgente: que la labor de cuidado no remunerada recae en un 76 por ciento sobre las mujeres, lo que se traduce en una «trampa de pobreza», y revela que el 73 por ciento de cuidadoras nacidas en hogares de bajos recursos no logran superar esa condición socioeconómica.

Para revertir esta situación, la Secretaría de las Mujeres reafirmó su compromiso de trabajar en la cultura de la corresponsabilidad, con el objetivo de propiciar un cambio cultural para que hombres, Estado y sociedad compartan las tareas del hogar.

«Hablar de cuidados no es un asunto privado; es una dimensión central de la economía y de la justicia social. Construir un país donde cuidar no signifique renunciar al futuro de las mujeres es una tarea colectiva e impostergable», enfatizó González Luis.

El estudio también indica que, mientras que el 73 por ciento de quienes cuidan se quedan en situación de pobreza, quienes no cuidan, esa cifra baja al 64 por ciento. En localidades que cuentan con guarderías, estancias infantiles y centros comunitarios, la permanencia en pobreza se reduce del 79 por ciento al 59 por ciento.

Es por ello que, a través de la dependencia, el Gobierno de Oaxaca respalda las recomendaciones del CEEY y hace un llamado a articular políticas públicas que garanticen el derecho al cuidado y a la movilidad social en todo el país.