Noticias de Actualidad

Apego al tratamiento antirretroviral, reduce el riesgo de transmisión del VIH: Coesida

0

San Bartolo Coyotepec, Oax. 5 de julio de 2019. La encargada del Laboratorio Clínico, Biología Molecular y Conteo Linfocitario, del Centro Ambulatorio para la Prevención y Control del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Liliana del Carmen Mendoza Morales indicó que en personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es de suma importancia mantener una carga viral indetectable.

 

Explicó que la carga viral es un estudio sanguíneo especializado que se les realiza a las personas que viven con la infección, el cual sirve para conocer la cantidad de virus en la sangre; el equipo extrae el material genético del VIH y hace una cuantificación de él.

 

Asimismo, Mendoza Morales detalló que en el caso de las personas recién diagnosticadas, el estudio se le realiza tres veces al año y posteriormente cada seis meses, a partir de obtener un nivel indetectable de virus en la sangre.

 

Cabe señalar que tener un resultado indetectable, no significa que el VIH haya desaparecido del sistema o que la persona se encuentre libre de la infección, sino que la cantidad de virus es demasiada baja como para evitar su transmisión a otras personas, sin embargo, esto no quiere decir que se esté libre de transmitir o contraer alguna otra Infección de Transmisión Sexual (ITS).

 

Puntualizó que para lograr un estado indetectable, es fundamental que la persona mantenga su adherencia al tratamiento antirretroviral (TARV), así como de conservar una buena alimentación.

 

Indicó que en el laboratorio del CAPASITS ubicado en San Bartolo Coyotepec, los estudios se realizan de manera gratuita.

 

Finalmente, Mendoza Morales exhortó a las personas que viven con el virus seguir manteniendo el apego al TARV, así como de mantener el uso adecuado del condón tanto femenino como masculino (uno a la vez) en todas sus relaciones sexuales.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: