
Basura inunda a Oaxaca de Juárez y su periferia
- MISAEL SÁNCHEZ / COLUMNA PRESUPUESTO INFORMATIVO
Cuando pueda, camine por las carreteras que llegan a la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Rumbo a Zimatlán, Ocotlán, Tlacolula y Etla, a la orilla de las carreteras no se ve basura, pero allí están esparcidas toneladas de desechos de la zona metropolitana, principalmente neumáticos y electrónicos.
Oficialmente son más de 47 hectáreas de tiraderos de basura a cielo abierto en la entidad.
Por supuesto, ya no tenemos los más de 125 hectáreas de rellenos sanitarios, sobre todo con el cierre del basurero de Zaachila.
Recordamos que allí se tiran más de 100 toneladas de residuos de manejo especial acopiados en la entidad y para lo cual se invirtió una suma millonaria en los últimos años.
¿A dónde se depositarán ahora esos desechos que provienen de hospitales y también de talleres?
Se estima que son más de 85 toneladas de neumáticos y 24 toneladas de aparatos eléctricos, electrónicos y domésticos que se van a la basura cada año.
Autoridades federales estiman en más del 70% la basura que no llega a un destino de tratamiento y va a parar a más de 20 mil tiraderos a cielo abierto.
Al final, el Estado y la Federación tendrán que resolver el problema, sobre todo por la incapacidad de los gobiernos municipales para cumplir con sus funciones constitucionales.