Noticias de Actualidad

Basura y oportunistas

0

Por: Fernando Cruz López.

El problema de la basura que enfrenta en estos momentos la capital del estado de Oaxaca y poco más de 20 ayuntamientos conurbados a la ciudad, es muy grave y no se ve una posible solución a corto plazo, pues son muchos los intereses que se están moviendo y sobre todo el interés económico que mueve a sedicentes lidercillos que solo quieren dinero para dejar que se tire la basura en el tiradero municipal.

El problema de la basura es añejo, ya tiene más de 20 años en que diversas autoridades municipales en coordinación con el gobierno del estado han hablado de darle una posible solución, pero todo quedo en charlas, foros, reuniones, como la que se realizó en el congreso estatal, pero jamás han llegado a solucionar dicho problema.

Gente de la sociedad civil y organizaciones, así como los gobiernos municipales realizan foros tratando de encontrarle solución a este añejo problema y nada, todo sigue igual, al grado tal que dicho tiradero municipal ya rebaso su capacidad de almacenaje, pues durante más de 40 años se han estado tirando los deshechos de más de 23 ayuntamientos conurbados a la capital del estado.

Los conocedores del problema sostienen que solamente la ciudad de Oaxaca genera más de 160 mil toneladas
de basura al año, a eso hay que agregarle los deshechos de los demás municipios, en total al día el mencionado tiradero municipal viene recibiendo más de 200 toneladas de basura, lo que propicio que colapsara.

Esta situación es aprovechada por gente de pésimos antecedentes que ahora resultan que son lideres en las colonias Renacimiento, Vicente Guerrero y la Guardado, quienes le han hecho saber a los gobiernos municipal y estatal que ellos pueden abrir el basurero, pero necesitan sentarse a dialogar con ellos y que lleven mucho dinero, solo así permitirán que se siga tirando basura en ese lugar.

Gente como Jesús niño, mejor conocido como “El colombiano” o “el hijo de don Panchito” entre otros, son los que están detrás de quienes permanecen bloqueando el acceso al tiradero municipal, la fiscalía del estado debe abrirles carpetas de investigación y proceder a su captura, por múltiples delitos, pues para empezar están atentando contra la salud de miles de oaxaqueños.

El pueblo de Oaxaca que es el que está sufriendo con tanta basura que se les está acumulando, exige que cuanto antes sean detenidos esos sujetos y puestos a disposición de las autoridades, para que se abra el tiradero municipal y comience a limpiarse la ciudad.

Así mismo se demanda una solución urgente e inmediata al problema de la basura, pues el actual tiradero municipal ya no se puede seguir utilizando, se requiere de otro lugar, de otro predio o de plano de la instalación de una mega planta de tratamiento de deshechos, para de paso sacarle utilizad a la basura.

Mientras tanto los miles de oaxaqueños tendremos que seguir viviendo las fiesta de la guelaguetza entre montones de basura, ese es el rostro que le estamos mostrando a los miles de turistas que ya caminan por todo el estado, deleitándose con la riqueza, cultural, artística y gastronómica de Oaxaca…..Búsqueme en Twitter como @visionpolitica7

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page
A %d blogueros les gusta esto: