You cannot copy content of this page
Noticias de Actualidad

Benefician Uneme-CAPA a 76 mil personas en todo el estado

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2019.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de las siete Unidades Médicas Especializadas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA), han brindado de enero a octubre, 5 mil 222 consultas, beneficiando a 76 mil 657 personas en todo el estado.

 

En entrevista la coordinadora de los Uneme-CAPA, Ana Laura Solís Martínez dijo que se han impartido 45 pláticas de sensibilización enfocadas a la prevención de consumo de alcohol con enfoque en reducción de riesgo, 63 talleres psicoeducativos para fortalecer el autocuidado y prevenir el uso de drogas, dirigidos a niños, adolescentes, padres y maestros.

 

Destacó que sumado a estas acciones, se encuentra la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Oaxaca, que se publicó en 2004 en el Diario Oficial del Estado, el cual establece: “no se permite fumar bajo ninguna excepción en los espacios públicos cerrados”, con lo que 234 edificios han sido certificados como libres de humo de tabaco.

 

Solís Martínez mencionó que el programa de prevención y control de adicciones promueve estilos de vida en los que se logre restringir o eliminar el uso de estas sustancias, así como disminuir los efectos negativos que pueden presentarse en el individuo y la sociedad.

 

Refirió que, en Oaxaca las drogas de primer contacto como el alcohol y tabaco, han aumentado significativamente en las mujeres de 12 a 17 años, mientras que las drogas ilegales que más se consumen en la entidad son la mariguana, cristal, y cocaína.

 

Añadió que el alcohol es responsable de una proporción importante de la carga de enfermedad en México (6.5% de muertes prematuras y 1.5% de los días vividos sin salud). Enfatizó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), 2016-2017, en los últimos años no se muestra un aumento en el número de bebedores totales, pero sí del consumo diario, del consumo consuetudinario y excesivo.

 

La funcionaria dijo que el humo de tabaco contiene más de siete mil sustancias químicas, cientos de las cuales son tóxicas y pueden afectar casi todos los órganos del cuerpo. Detalló que esta adicción se focaliza en los grupos de mayor vulnerabilidad: el 12.3% de hombres adolescentes de 12 a 17 años son fumadores actuales; en las mujeres adolescentes, del mismo rango de edad, la prevalencia es del 8.3% (más del doble que en los años anteriores).

 

En México, de acuerdo a la ENCODAT 2016-2017, en la población de 12 a 65 años, el consumo de drogas ilegales ha aumentado significativamente entre 2011 y el 2016, al pasar de 7.8 al 8.6% respectivamente.

 

Ante ello, exhortó a la población en general para que se acerquen a cualquiera de las siete Uneme-CAPA, ubicadas en Trinidad de Viguera, Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, así como en Huajuapan de León, donde pueden recibir información preventiva, acompañamiento y atención multidisciplinaria a este problema de salud pública.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: