Noticias de Actualidad

Capacita JSVC a personal de enfermería de servicio social en salud materna y perinatal

La Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizó la capacitación en componentes de salud reproductiva a 104 pasantes en enfermería.

Al respecto, el jefe jurisdiccional Moisés Montalvo Asprón comentó que el objetivo del curso es actualizar a las enfermeras que brindan su servicio social en 93 unidades médicas, en materia de salud materna y perinatal.

Agregó, que con estas acciones se busca reducir la morbilidad y mortalidad materna, además de prevenir embarazos de alto riesgo, con enfoque de interculturalidad, priorizando los grupos de alta marginación y riesgo.

Montalvo Asprón, recalcó que la indicación del Encargado del Despacho de los SSO, Donato Casas Escamilla, es propiciar el acceso de atención médica a mujeres en etapas pregestacional, embarazo, parto, puerperio y neonatal, brindando servicios de calidad y respetando la libre decisión de las mujeres.

En este sentido, la responsable de Salud Reproductiva jurisdiccional Aurelia Guerra Martínez, expresó que es necesario promover la formación, actualización y desarrollo del personal de enfermería para lograr una atención integral e incluyente.

Asimismo, sensibilizar al personal para un adecuado seguimiento en las mujeres con alto riesgo obstétrico con el fin de evitar la morbilidad y mortalidad materna severa, estableciendo un plan y equipo de respuesta ante las emergencias obstétricas.

Guerra Martínez, puntualizó que es de vital importancia el apoyo en la gestión para insumos y equipamiento de las unidades médicas para atender de manera adecuada y eficaz la salud materna y perinatal.

Es por ello, que los temas prioritarios en el curso fueron: “Conocer la normatividad vigente en la atención de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida; así como las principales emergencias obstétricas”.

“La logística en el tamiz neonatal y sus seis marcadores, además de la técnica adecuada para la toma; las principales causas de morbilidad materna y el apoyo que brinda el seguro popular para recibir atención médica de manera gratuita”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com