
Comunidades indígenas demandan atención presidencial a la pandemia en el Istmo
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) demandó la intervención de la Senadora Susana Harp, Comisionada Presidencial para la atención del Covid en Oaxaca, para atender la necesidad de servicios médicos para pacientes Covid en la región.
A través de un comunicado demandan atención urgente para los pueblos originarios de la zona:
SEN. SUSANA HARP COMISIONADA PRESIDENCIAL PARA LA ATENCION AL COVID EN EL ESTADO DE OAXACA.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona norte del Istmo UCIZONI, le hace un atento pero enérgico llamado por este medio para obtener su directa intervención ante la dimensión que ha adquirido la pandemia del coronavirus en las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, donde cientos de personas se han contagiado por Covid y no cuentan con la más mínima atención médica ni acceso a medicamentos.
El hospital Insabi de Juchitán permanece cerrado en el momento más intenso de esta tercera oleada de Covid y se informa que los hospitales del IMSS, de especialidades e Issste en Tehuantepec y Salina Cruz están ya con una ocupación del 100%.
Mientras eso ocurre en el Hospital del IMSS número 37, ubicado en Matías Romero, Oaxaca, que solo tiene 5 camas, todas ellas ya ocupadas y que no cuenta con medicamentos para atender la enfermedad los pacientes son rechazados y en ocasiones sin siquiera surtirles paracetamol.
En San Juan Mazatlán Mixe denuncian los vecinos que el personal se niega atender a los enfermos. Por su parte vecinos mazatecos de Mara Lombardo Oaxaca denuncian que el hospital que depende de la Secretaría de Salud de Oaxaca está cerrado, y son cientos de Indígenas contagiados en toda la región, las autoridades municipales de San Juan Jaltepec Yaveo urgen brigadas médicas para atender la emergencia, lo mismo ocurre en San Mateo del Mar, la zona oriente de los Chimalapas y las comunidades mixe del municipio de San juan Guichicovi donde se reportan decenas de personas contagiadas.
UCIZONI le hace un llamado urgente para que intervenga el gobierno federal ya que es más que evidente que los SSO están desbordados por la magnitud de la pandemia.
Es urgente que el IMSS y el Issste atiendan de manera más contundente esta emergencia la cual ya ha cobrado decenas de víctimas mortales en la región istmeña.
ESPERAMOS SU AGIL INTERVENCIÓN.
¡Basta de Indiferencia!
La Salud es un Derecho.
24 de agosto del 2021.
PCI-UCIZONI.
