You cannot copy content of this page
Noticias de Actualidad

Conmemora SSO Abrazo Mundial y Día Internacional del Envejecimiento

0
  • ”Por tu salud actívate”, exhortan a llevar una vida más saludable con ejercicio y buena alimentación

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de octubre  2019. En el marco del Abrazo Mundial y Día Internacional del Envejecimiento que se conmemora este martes 1 de octubre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo una caminata por el Andador Turístico con destino a la Plaza de la Danza, con el objetivo de promover y concienzar a la población para que adopte estilos de vida más saludable como hacer 30 minutos de ejercicio y alimentarse sanamente.

En representación del titular de dependencia, Donato Casas Escamilla; el director de Prevención y Promoción de la institución, José Ramón Pintor Sill, informó que el Abrazo Mundial es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nació en 1999 y forma parte de sus políticas y estrategias para mejorar la salud, la participación, y el bienestar  de las personas de la tercera edad.

Durante el banderazo de salida de la caminata que lleva por lema: “Por tu salud actívate”, detalló que esta actividad consiste en una cadena de caminatas y celebraciones locales que se llevan a cabo alrededor del mundo durante las 24 horas, además de que se promueve el ejercicio entre las personas mayores y busca vencer estereotipos negativos asociados a la vejez, promover la salud y solidaridad entre las generaciones.

En este sentido dijo que los SSO, atienden a un promedio de 280 mil adultos mayores de 60 años en adelante, siendo las enfermedades más frecuentes en este grupo de edad, las cardiovasculares, como la hipertensión arterial (presión alta), cardiopatía coronaria (infarto), diabetes mellitus, obesidad, y la enfermedad vascular cerebral (EVC), así como alteraciones de la memoria, depresión, incontinencia urinaria, caídas, osteoporosis, e hiperplasia prostática (cáncer de próstata).

Pintor Sill exhortó a los adultos mayores mujeres y hombres, para que acudan a su unidad médica y se les apliquen los cuestionarios para poder detectar alguna anomalía en su salud e iniciar el tratamiento, ya que está demostrado que los varones son los que menos acuden al doctor, por lo que es de vital importancia prevenir o descartar cualquier enfermedad que ponga en riesgo su salud.

Finalmente, el funcionario dijo que la esperanza de vida en México de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2016, se ubicó en casi 78 años para las mujeres y en casi 73 años para los hombres, mientras que en Oaxaca, se ubica en 74.3 para mujeres y 73.8 para hombres.

Cabe destacar que durante la caminata se contó con la presencia de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), personal de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, Enseñanza y Capacitación, Atención Médica, Centros de Salud de Santa Cruz Xoxocotlán, Ejido Guadalupe Victoria, Jurisdicción Sanitaria uno Valles Centrales, y alumnos de medicina de la Universidad Regional del Sureste (URSE), y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: