Noticias de Actualidad

Consenso en el Consejo Universitario respecto a la difusión cultural de la UNAM

El pleno del Consejo Universitario tomó conocimiento del informe de su Comisión de Difusión Cultural.

Tras analizar el Programa de Trabajo 2017-2019 de la Coordinación de Difusión Cultural de esta casa de estudios, dicha Comisión hizo observaciones y propuestas, y se reunió con los titulares de la Revista de la Universidad Nacional, de la Dirección General de TV UNAM y de la Dirección General de Radio UNAM para saber de sus avances y nuevos enfoques.

La Comisión escuchó al coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi Escalante, y sugirió, por ejemplo, que el programa de su área vincule sus actividades con las de entidades y dependencias de la Universidad; además, que analice crear un proyecto de difusión de la cultura que integre a las humanidades, las ciencias y las artes.

También, que se genere y actualice periódicamente un catálogo de creadores universitarios en las distintas áreas del conocimiento y se identifiquen los espacios físicos con potencial para realizar actividades culturales en conjunto con la Coordinación de Difusión Cultural, entre otros.

La Comisión recibió a la titular de la Revista de la Universidad Nacional, Guadalupe Sánchez Nettel, quien expuso el nuevo proyecto editorial, su formato, el rediseño de su portada, la manera de abordar temas multidisciplinarios y la conformación de los cuerpos colegiados que asesorarán la publicación.

En tanto, el director General de TV UNAM, Armando Casas Pérez, explicó el fortalecimiento de la programación en vivo de la televisora gracias a su modernización tecnológica, y mostró el formato y contenido de los nuevos noticieros, cápsulas promocionales de la identidad universitaria y series de proyectos de investigación científica, entre otros aspectos.

Además, presentó la forma de consulta y toma de decisiones de la programación, la conformación de los consejos, el papel del Defensor de la Audiencia y los estudios de público que han realizado.

También tuvieron una sesión con el director general de Radio UNAM, Benito Taibo, quien presentó su programa de trabajo orientado a ampliar la presencia local y nacional, a partir de diversificar su programación. Explicó el proceso de integración y puesta en marcha del Consejo de Programación de Radio y TV UNAM, que evaluará los programas que salen al aire, entre otros asuntos.

“Hubo consenso en los avances obtenidos y en los nuevos enfoques expuestos por los titulares. Asimismo, la Comisión destacó la importancia de los mecanismos colegiados para regular los proyectos. En ese sentido, la Comisión solicita que se lleven a cabo presentaciones periódicas de seguimiento”, concluye el informe.

En la sesión, el rector Enrique Graue Wiechers felicitó al coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, porque obtuvo hoy el Premio Alfaguara de Novela 2018.

Por su parte, Volpi expuso que la UNAM es la segunda entidad de mayor producción cultural en el país, después de Conaculta, y la primera casa editora de México.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com