Continúa apoyo del Gobierno Estatal y Federal para reconstrucción y reparación de Escuelas en el Istmo
Región del Istmo de Tehuantepec, Oax., 10 de septiembre de 2018. Los sismos ocurridos en el mes de septiembre de 2017, dejaron serias afectaciones a más de dos mil 400 planteles educativos en la región del Istmo de Tehuantepec, sin embargo a un año del temblor de mayor magnitud -8.2 grados- registrado en la zona que afectara la mayor cantidad de éstos, la reconstrucción y reparación de los mismos avanza de manera sustancial.
Muestra de ello es el Centro Escolar Juchitán, una de las instituciones simbólicas de Oaxaca con ocho décadas de existencia, la cual reinició labores en una nueva etapa de su existencia luego de que a causa de las afectaciones que le ocasionó el sismo del 7 de septiembre de 2017 fuera demolido y vuelto a construir.
Lo anterior en una labor emprendida por elementos del Ejército Mexicano, en su reedificación se utilizaron materiales antisísmicos y se respetó la forma de su estructura y aulas; en sus paredes un mural muestra aspectos históricos y culturales del lugar, pero lo más importante, plasma la grandeza de la solidaridad para salir adelante de la adversidad que dejaron los sismos.
El Gobierno del Estado fue el encargado de dotar a esta edificación del mobiliario y equipo necesario para las 36 aulas y otros espacios que lo conforman.
Otro de los planteles educativos que resultó seriamente dañado es la Escuela Primaria Daniel C. Pineda, ubicada en la primera sección de Juchitán, en este espacio de acuerdo con el director del mismo, Octavio García Sánchez, se encuentran concluyendo la edificación de 23 aulas las cuales son reconstruidas, así como un aula audiovisual, biblioteca, cooperativas, dirección y sanitarios.
“Hasta ahorita llevamos un avance del 75% en la obra, faltan algunos detalles de cancelería, pintura, por lo que en vísperas del ciclo escolar nuevo, se tomaran clases en aulas provisionales en tanto se concluye con la obra a finales del mes de octubre”, señaló García Sánchez.
Añadió que la reconstrucción de la escuela beneficiará a 870 alumnos, 36 maestros y 750 padres y madres de familia, quienes también se involucran en este proceso.
Dijo que debido a la intensa actividad sísmica que se ha presentado, se ha integrado una nueva comisión al interior de la escuela llamada “Comisión de Emergencia Escolar”, con la cual se trabajará para orientar a los alumnos sobre las acciones a seguir en caso de sismos o de alguna otra contingencia que se llegara a presentar, a fin de que éstos puedan replicarlo en sus hogares.
Reconstruyen más espacios educativos en el Istmo
Otro ejemplo de labores de reconstrucción es la “Escuela Telesecundaria de la Colonia 15 de septiembre”, ubicada en la octava sección de Juchitán, también está siendo intervenida al reconstruir tres de sus aulas y una más que mantiene trabajos de reparación.
El director de este plantel Juan Valdivieso Luis señaló que a consecuencia de los sismos del 2017, los salones se vieron seriamente afectados, lo que derivó en su demolición y ahora reconstrucción de los salones, beneficiando con ello a 88 alumnos.
“Gracias al Gobierno del Estado y la Federación se ha podido avanzar en la reconstrucción de la telesecundaria, al momento llevamos un avance del 90%, por lo que será posible que el alumnado pueda recibir sus clases en condiciones óptimas”, puntualizó.
Sismos dejan enseñanza en acciones de protección civil en Escuelas
Los procesos de reconstrucción se encuentran presentes en toda la zona del Istmo, tan sólo en Ciudad Ixtepec, se realizan estas mismas acciones, tal es el caso en la Escuela Primaria “Niños Héroes de Chapultepec, de la Colonia “La Candelaria” de este municipio, en donde gracias al apoyo del Gobierno del Estado y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, esta institución ha ejercido acciones para la implementación de protocolos de protección civil ante los sismos ocurridos.
El director de esta escuela Raúl Palomec Antonio, Refirió que esta escuela atiende a 128 alumnos con 10 profesores para ello, por lo que durante la contingencia, este espacio mantuvo una doble función: servir de refugio temporal y centro educativo.
“Esta Escuela sirvió de albergue, sin embargo nosotros tomamos la decisión de seguir dando clases a los alumnos a pesar de ser su hogar provisional, eso nos valió de ser reconocida como una institución que brindo apoyo durante la emergencia, pero también cumplir con su tarea esencial de dar clase”.
Palomec Antonio, informó además que la escuela por las acciones emprendidas para otorgar información a los alumnos sobre qué hacer en casos de sismos y que éstos puedan replicarlas en sus hogares, ahora es considerada un ejemplo en el manejo de protocolos de protección civil.
“Hemos bajado información de internet sobre protocolos en espacios educativos de países que sufren terremotos como Japón y Chile, y con eso capacitar al personal e informar a los alumnos, para que éstos puedan replicarlo en sus hogares, además del apoyo que ha brindado Protección Civil”, puntualizó.
Derivado de los acontecimientos ocurridos en septiembre, Palomec Antonio señaló que si algo positivo ha dejado esta tragedia, ha sido el rescate del valor de la solidaridad entre sociedad, alumnos, maestros y gobierno.
“Nosotros reconocemos el trabajo conjunto que ha realizado el Gobernador del Estado, con las autoridades municipales e incluso con la Sección 22, ya que ello ha permitido apuntalar la solidaridad de todos y decirle a los alumnos y a la comunidad que no están solos”.
“En esta escuela fungimos incluso como gestores para programas de reconstrucción, invitábamos a los padres de familia a que se acercaran y apoyaran estas acciones, en muchos de los casos porque carecían de medios de comunicación como radio y televisión, y esto no para obtener algún beneficio, sino para que pudieran retornar a sus hogares de manera más rápida”, destacó el profesor.
Añadió que diversas escuelas han recibido apoyos tanto del Gobierno Estatal como federal, para la reconstrucción de aulas o bien reparación de las mismas, así como para la dotación de su equipamiento.
“Gracias a la Presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, tan sólo en esta escuela se construyen un módulo de sanitario y dos aulas para que podamos contar ahora con 8 salones y brindar la atención que se merecen los niños, pero también otras escuelas ya cuentan con este tipo de apoyo por parte del gobierno o fundaciones”.
Esta escuela ha sido un ejemplo de trabajo coordinado y de acción propia en beneficio de sus alumnos y la población cercana, a fin de avanzar en el proceso de reconstrucción no sólo de las escuelas, sino también de viviendas y edificios públicos, logrando rescatar el trabajo comunitario llamado también, tequio.