Noticias de Actualidad

Controlado en su totalidad complejo de incendios forestales en la Sierra de Flores Magón

• Este sábado se entregó el último incendio que se encontraba activo en la región

• Se llegaron a presentar hasta 12 conflagraciones en diferentes municipios de la zona

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de junio de 2024.- La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó que este sábado fue controlado en su totalidad el último incendio activo en el complejo de incendios forestales registrado en la Sierra de Flores Magón.

Recordó que dicho complejo se conformaba por 12 incendios forestales activos en la región, afectando a su paso municipios como San José Tenango, Huautla de Jiménez, Santa María Chilchotla, San Andrés Teotilálpam, Santa María La Asunción, Santa Cruz Acatepec, Huautepec, San Pedro Teutila y Santa María Tlalixtac.

Cabe destacar que cada uno de estos incendios fue atendido por la Coesfo a través de las brigadas San Juan Bautista Cuicatlán, Corral de Piedra, San Isidro Huayapam, San Juan Lajarcia, Tlalixtac de Cabrera y El Vidrio llegando a atender de dos a tres incendios cada una e ingresando al siguiente incendio posterior a controlar el anterior.

El organismo recordó que para atender las conflagraciones se aplicó una fuerza de tarea en combate terrestre de brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), quienes combatieron directa e indirectamente el fuego a través de brechas cortafuego, contrafuego, además de labores de liquidación.

Asimismo, para el incendio en San José Tenango se sumaron a las labores aéreas con el apoyo de una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional con la que se realizaron descargas aéreas de agua con la finalidad de apoyar con las labores de enfriamiento de los frentes activos del incendio, sobrevuelos de reconocimiento.

Dándole seguimiento al Protocolo de Atención a Incendios Forestales después de realizar recorridos terrestres y un sobrevuelo de evaluación por el lugar del incendio, la zona afectada ha sido entregada a autoridades locales de San José Tenango, quienes se comprometieron a realizar recorridos de vigilancia evitando así una posible reactivación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page