Noticias de Actualidad

Designa el Consejo Universitario a Rosaura Ruiz Gutiérrez como miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó designar a Rosaura Ruiz Gutiérrez como nueva integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Irene Cruz-González Espinosa, quien termina sus funciones por mandato de ley.

Ruiz Gutiérrez estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias (FC), en donde también cursó la maestría y doctorado en Ciencias Biológicas. Desarrolló una estancia posdoctoral en la Universidad de California (Irvine) y ha sido profesora invitada de esa institución, así como de la Universidad del País Vasco.

Sus aportaciones más importantes al desarrollo de la filosofía y la historia de la ciencia incluyen sus investigaciones sobre introducción del darwinismo en México. Su obra publicada incluye más de 70 artículos de investigación, docencia y difusión; 39 capítulos de libros y 44 libros coordinados, dirigidos o en los que forma parte del comité editorial.

Es profesora de carrera y tutora en los programas de posgrado en Ciencias Biológicas, Filosofía, Pedagogía y Filosofía de la Ciencia. Además se ha desempeñado como titular de la Dirección General de Posgrado (2000-2003); de la Secretaría de Desarrollo Institucional (2004-2010) y directora de la Facultad de Ciencias (2010-2017).

Rosaura Ruiz fue la primera mujer en presidir la Academia Mexicana de Ciencias (2008-2010). En todos estos cargos se ha distinguido por impulsar la equidad de género en el área científica y en los espacios académicos, así como en promover la ciencia, la tecnología y la educación como factores indispensables para el desarrollo del país.

Fue coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría General de la Universidad, desde donde encabezó la creación de la recién aprobada Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT).

El CU de la UNAM también tomó protesta como nuevos consejeros universitarios a Francisco Xavier Chiappa Carrara y Benjamín Barajas Sánchez, quienes fueron designados por la Junta de Gobierno como directores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Mérida y de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, respectivamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page