Noticias de Actualidad

Emitió el Gobierno de EU la certificación de Comparablidad en pesquerías mexicanas del Alto Golfo de California

0

* Acuerdan el Comisionado saliente de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, y el Comisionado entrante, Raúl Elenes Angulo, que la administración 2018-2024 le dará seguimiento al tema.

Mazatlán, Sinaloa, a 30 de noviembre de 2018

Esta mañana en Washington, D.C., Estados Unidos, como resultado de un intenso esfuerzo técnico, diplomático y político de las autoridades mexicanas conjuntamente con el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, dependiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), ha certificado que determinadas pesquerías mexicanas que se desarrollan en el Alto Golfo de California, se llevan a cabo en forma comparable a los estándares de protección a mamíferos marinos que aplica el gobierno de Estados Unidos conforme al Acta de Protección de Mamíferos Marinos (MMPA).

Las pesquerías consideradas en esta certificación son: Camarón con redes de arrastre para embarcaciones menores y mayores; Camarón con red suripera para embarcaciones menores; Sierra con red de cerco (purse seine), así como con líneas y anzuelos para embarcaciones menores; Chano con red de arrastre para embarcaciones menores; Curvina golfina con red de cerco (purse seine) para embarcaciones menores, así como con red de cerco (purse seine) para embarcaciones sardineras y embarcaciones mayores.

Para el caso de la pesca de curvina golfina con red agallera usada al cerco, el NMFS denegó la petición de comparabilidad.

Se dio a conocer que el NMFS basó el certificado de comparabilidad, en evidencia documental proporcionada por el gobierno mexicano, así como literatura científica y diversa información disponible, y en reportes del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

El certificado de comparabilidad es válido para el periodo del 30 de noviembre de 2018 al 1 de enero de 2022, a menos que fuese revocado por el NMFS en alguna acción subsecuente.

El saliente titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, le comunicó al Comisionado entrante, Raúl Elenes, como parte del proceso de entrega recepción de la administración pública federal, que este Certificado de Comparabilidad es resultado del trabajo desarrollado por el sector pesquero y

sus autoridades, acordando que la nueva administración 2018-2024 estará dando el seguimiento que corresponda a este tema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: