Noticias de Actualidad

En la primavera se incrementan hasta en un 15% los casos de rinitis alérgica

  • La polinización es la causa de este mal estacional que se prolonga hasta julio

 

 

Durante la primavera, temporada en la que se incrementa la polinización, los casos de rinitis alérgica aumentan hasta en 15 por ciento. Esta situación se acentúa entre marzo y julio, por lo que los pacientes riníticos no deben abandonar su tratamiento farmacológico y además es necesario que eviten exponerse al humo de los cigarros y otras sustancias alergénicas.

Comezón, fluido y congestión nasal, así como ojos llorosos y estornudos son los principales síntomas de la rinitis alérgica, la cual suele confundirse con el catarro y la gripe, ya que sus manifestaciones son similares; sin embargo, la diferencia que hay entre ambas patologías, es que esta última no dura más de ocho días, mientras que en la rinitis las molestias nasales se padecen de manera permanente.

La doctora Perla Vásquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, al expresar lo anterior dijo que no hay manera de prevenir o evitar la rinitis alérgica, ya que en la mayoría de los casos existe una carga genética, por lo que no es curable, sólo se puede controlar. La mayor incidencia se presenta en dos etapas de la vida, entre los nueve a doce años y luego en adultos jóvenes de 25 a 32 años de edad.

Aclaró que la rinitis alérgica es la inflamación de las mucosas de las fosas nasales, como su nombre lo dice, causada principalmente por una alergia. En la primavera se acentúa porque los vientos esparcen el polen en el medio ambiente. También puede deberse al contacto con el ácaro del polvo u otras sustancias transportadas por el aire, por ejemplo escamas, pelos, o plumas de animales.

La doctora del IMSS explicó la importancia de que el paciente se encuentre controlado para evitar que se complique con sinusitis. El tratamiento, que debe ser prescrito por el médico es por lo general con gotas a base de antihistamínicos y antinflamatorios, lavados nasales con suero y no exponerse al humo del tabaco o a otros irritantes como aerosoles, perfumes e insecticidas.

Agregó que no hay forma de evitar la polinización, pero si disminuir el riesgo alejándose en lo posible de los alérgenos que producen estas molestias, pues la mayoría de los pacientes tiene bien identificado los factores que disparan los síntomas de la rinitis alérgica.

Finalmente la doctora del IMSS insistió en la importancia de no exponerse al humo del cigarro, pues además de agudizar los síntomas, se ha comprobado que esta aspiración disminuye la eficacia de los medicamentos, principalmente los antinflamatorios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com