Noticias de Actualidad

En riesgo de padecer cáncer de próstata, 1 de cada 6 hombres

• A la semana epidemiológica número 21 se reportaron 154 casos de tumor maligno de próstata en Oaxaca

• Realizarse el tacto rectal y antígeno prostático específico es la mejor alternativa para el diagnóstico de esta enfermedad

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de junio de 2024.- Actualmente, uno de cada seis hombres está en riesgo de padecer cáncer de próstata, por lo que es importante que a partir de los 40 años acudan a revisión médica anual, sobre todo, aquellos que tienen familiares con antecedentes de neoplasias malignas.

Ante la próxima celebración del Día del Padre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destacan la importancia de informarse sobre este padecimiento, un tema que no debe ser tabú, ya que hablar abiertamente sobre esta enfermedad ayuda a crear conciencia y eliminar el estigma asociado para que los varones asistan de manera periódica a consulta.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora este 11 de junio, se informa que el 70 por ciento de las personas del sexo masculino no acuden a los servicios médicos por miedo a la confirmación del carcinoma y porque cree que disminuye su masculinidad.

Al respecto, el médico especialista en radio-oncología Juan Francisco Ramos Viruete, señaló que esta neoplasia es la primera causa de mortalidad en los hombres; sin embargo, si se detecta a tiempo es curable en el 85 por ciento de los casos. Para el diagnóstico existen dos estudios: el antígeno prostático específico y el tacto rectal.

Para reducir los riesgos asociados a esta neoplasia, instó a todos los oaxaqueños para que adopten estilos de vida más saludables, se evite el consumo excesivo de carne roja y productos lácteos, no beber alcohol, ni fumar, y realizar actividad física para evitar desarrollar obesidad o sobrepeso.

Sostuvo que en las etapas avanzadas de la enfermedad los síntomas van desde orinar muchas veces, sobre todo en las noches, alteraciones en el chorro, ardor, molestias, y en casos graves puede presentarse sangrado o dolor de huesos.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a la semana 21 de este año se registraron en Oaxaca un acumulado de 154 casos de tumor maligno de próstata.

Mientras que, en México, cada año se detectan más de 25 mil casos y más de 7 mil 500 personas pierden la vida por esta causa. Ya que siete de cada 10 pacientes solicitan atención médica en etapas avanzadas de la enfermedad.

“90 minutos dura un partido de fútbol, 60 minutos un programa en televisión y tan sólo 30 segundos hacerse el examen de próstata; los hombres dedican mucho tiempo a otras actividades y deben ponerle prioridad a su salud, es importante que acudan al médico, 30 segundos pueden salvarles la vida”, finalizó el especialista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page