Es tiempo de las mujeres

Aurora López Acevedo

Sabemos que la participación de las mujeres influye en la política, pues aportamos puntos de vista, aptitudes y perspectivas diferentes que ayudan a conformar el programa político.
Los cambios en la manera en que funcionan los parlamentos y gobiernos reflejan la influencia positiva de la presencia de las mujeres: una mejor forma de expresarse y comportarse; un orden de prioridades diferente de las cuestiones y políticas; la sensibilidad hacia las cuestiones de género en todos los aspectos del gobierno, especialmente en la elaboración de los presupuestos; y la introducción de nueva legislación y cambios a las leyes vigentes.
La participación de las mujeres en la toma de decisiones de gobierno está dando una visibilidad política importante a los derechos de las mujeres en todo el mundo. Las mujeres han contribuido a incorporar los intereses y las preocupaciones de las mujeres a los programas parlamentarios y gubernamentales.
El concepto de democracia sólo tendrá un significado verdadero y dinámico cuando las políticas y la legislación nacional sean decididas conjuntamente por hombres y mujeres y presten una atención equitativa a los intereses y las aptitudes de las dos mitades de la población.»
Es cierto, las desigualdades entre hombres y mujeres van más allá del ámbito político, del derecho de votar y ser votadas. Sin embargo, si logramos que las mujeres accedan sin simulaciones a los espacios de toma de decisión pública, podremos promover la igualdad en otras áreas.
Este cambio ya se esta dando, pues afortunadamente en el país ya hay mujeres que estas elecciones pasadas fueron elegidas para dirigir estado como Chihuahua, Guerrero, Colima, Campeche y Baja California.
Próximamente nuestro estado estará haciendo el relevo de uno de los puestos de mayor relevancia, la gobernatura del estado y hoy nos encontramos en un punto donde las mujeres han demostrado que se encuentran en el mejor momento, por lo que es necesario y vital que este relevo sea hecho por una mujer.
En oaxaca desde luego podemos y estamos a tiempo de reaccionar, es tiempo de las mujeres, es tiempo de que esto suceda, debemos pugnar para qué por primera vez, las mujeres tengamos que competir para dirigir los destinos del estado, luchemos por lograrlo.
Me uno al exhorto que el INE realizó en días pasados, en el marco del inicio de los próximos procesos electorales a realizarse en el próximo año, en el sentido que legislemos, para cumplir con lo mandado en la sentencia del tribunal electoral, y de esta manera garantizar a las mujeres el acceso a la titularidad de los poderes ejecutivos en las elecciones que están por comenzar, es tiempo que nuestro estado tenga una gobernadora, nuestro estado de Oaxaca lo requiere, esto es por el bien de todas y de todos.