You cannot copy content of this page
Noticias de Actualidad

Exhorta IEEPCO a instituciones y actores políticos a generar condiciones para celebrar elección en Xanica

0

-Se exhorta al Consejo Municipal Electoral de Santiago Xanica que analice la posibilidad de aplazar la elección, programada para este próximo domingo.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el acuerdo por el que exhorta al Consejo Municipal Electoral de Xanica, a la candidata y los candidatos, así como a representantes de las planillas registradas, para que consideren aplazar la fecha de la elección de sus autoridades municipales -prevista para el domingo 20 de octubre- hasta que existan las condiciones que permitan a la ciudadanía participar dentro del correcto desarrollo de su proceso comunitario.

Derivado de los recientes acontecimientos de violencia suscitados en el municipio de Santiago Xanica, el Consejo General del Instituto también exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales para que -en el ámbito de sus atribuciones- garanticen la seguridad de las personas y preserven la paz en el municipio.

En ese sentido, el acuerdo aprobado insta a la Secretaría General de Gobierno para que facilite la conciliación, acuerdos y resolución de conflictos políticos y sociales en el municipio. Asimismo, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Guardia Nacional a que coadyuven para garantizar la seguridad, integridad, el orden público y la paz social en la comunidad.

Además, se exhorta a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que contribuya en la prevención de la violencia en el municipio y, en este mismo orden, a las autoridades municipales a contribuir para garantizar el desarrollo del proceso electoral en condiciones de seguridad.

Finalmente, en el acuerdo se instruye a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, para que en el ámbito de sus facultades y -cuando las condiciones de seguridad lo permitan- continúe con las tareas de mediación y coadyuve en la organización de la elección Santiago Xanica.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: