Noticias de Actualidad

Feliz Día del Padre Igualitario: SMO

0

La titular de la dependencia exhorta a reformular la paternidad sin estereotipos para construir una sociedad sin violencia

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de junio de 2019. En el marco del Día del Padre, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), exhorta a los hombres que son padres de familia a desaprender los mitos de la masculinidad, como la obligación social de ser sólo proveedor económico, para permitirse dedicar más tiempo a la crianza y convivencia con hijas e hijos y, de esta forma abonar en la construcción de una sociedad más igualitaria, menos violenta.

 

Ana Vásquez Colmenares, titular de la SMO considera que el ser “un verdadero hombre” está constantemente a prueba en nuestra sociedad actual. Los varones se esfuerzan en todo momento por demostrar su masculinidad, lo que también determina la manera de ser padre.

 

También refiere que no obstante hay un reclamo social de muchos hombres por poder participar más y fomentar ese vínculo paterno más temprano. Estos «nuevos padres» aunque participan y “apoyan”, no se sienten obligados a ocuparse de la crianza. Aún está pendiente que realicen cambios verdaderos por la convicción de ser padres.

 

Uno de los ámbitos en que se registra una mayor desigualdad entre mujeres y hombres en los hogares, es la inequitativa distribución de la carga de cuidado de sus integrantes. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo, respecto a las actividades de cuidado, en promedio las mujeres dedican 28.8 horas a la semana, mientras que los hombres dedican sólo 12.4 horas.

 

En lo relativo a los cuidados de integrantes del hogar de cero a cinco años, la misma encuesta determina que las mujeres dedican, en promedio, de 12.9 horas a la semana; mientras que los hombres destinan 5.3 horas.

 

En este contexto, la funcionaria estatal se pronuncia por generar entornos de convivencia y corresponsabilidad familiar-social y actividades de tiempo libre y porque cada vez, más hombres, se cuestionen sobre los espacios que les han sido ajenos como la paternidad efectiva, una paternidad sin cabeza de familia ni patriarcado, un padre que supere la división sexual del trabajo y que desempeñe por igual las tareas típicamente de la madre y del padre.

 

“En la SMO creemos que la igualdad es posible”, señaló su titular, y que la co-responsabilidad es indispensable, urgente; por ello sugiere acercarse a organismos y dependencias como el Centro de Reeducación para Hombres, donde pueden desaprender conductas que les dañan a ellos y a la sociedad, poniendo a disposición el 01 951 503 4369 para mayor información.

 

“En la medida que haya más hombres y padres igualitarios podremos realmente festejar el Día del Padre”, concluyó Vásquez Colmenares.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: