Noticias de Actualidad

Fomenta PJE una cultura de prevención jurídica hacia las empresas y trabajadores

0

· En el tercer día de actividades de la Semana Jurídica “Temas Actuales del Derecho” que realiza el PJE, tuvo participación el procesalista Dr. Alfredo Dagdug Kalife, quien impartió la conferencia magistral “El Criminal Compliance como Fuente; Medio de Prueba en el Sistema de Justicia Penal”.

El derecho es una ciencia que se encuentra en constante evolución ya que formamos parte de una sociedad cambiante y por consecuencia el derecho también debe ser progresivo, lo cual hace necesario que las y los abogados, en especial, juezas y jueces que conforman el Poder Judicial del Estado (PJE), se capaciten asiduamente en las nuevas corrientes que surgen en las diversas materias, con el fin de brindar un real acceso e impartición de justicia transparente y con rostro humano, tal como lo ha manifestado la titular del PJE.

Es así que, como parte de las actividades de la Semana Jurídica “Temas Actuales del Derecho”, en el tercer día de actividades, el destacado procesalista Dr. Alfredo Dagdug Kalife, impartió la conferencia magistral “El Criminal Compliance como Fuente; Medio de Prueba en el Sistema de Justicia Penal”, tema que a nivel internacional comienza a tomar relevancia al cuestionar el papel que desempeñan la empresas en la prevención y responsabilidad en la comisión de delitos por parte de sus trabajadoras y trabajadores, puesto que se basa principalmente en que estas compañías realicen un diagnóstico, protocolos de actuación y capacitación de su personal con el objetivo de conocer qué acciones realizar en casos de comisión de actos delictivos.

“Es importante que formemos una cultura de prevención jurídica para proteger, no solo a las empresas, sino a las y los trabajadores, así como a los consumidores. Una o un empresario muchas veces no prevé este tipo de situaciones, además la realización de manuales de actuación es costosa e implica un determinado tiempo en llevarse a cabo, meses o hasta años en su elaboración, por tanto prefieren esperarse a que surja un problema y entonces tomar el dinero para solucionarlo”, expuso el también profesor en Derecho Procesal del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

En este contexto, Dagdug Kalife, apuntó que a partir de la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales en México, las personas jurídicas pueden ser investigadas, imputadas, procesadas y sentenciadas por la comisión de un delito. Para estos efectos, se ha establecido un procedimiento especial, el Programa de Cumplimiento Penal, conocido con el término anglosajón, Criminal Compliance, que permite la vinculación al proceso penal de la empresa en dos dimensiones: la primera, relativa a la comisión de un probable delito cometido por parte de un miembro de la empresa; la segunda, permite la acusación del ente colectivo de manera independiente, sin que se requiera la imputación a una persona física al considerarse que la persona jurídica ha vulnerado el ordenamiento jurídico penal de manera directa.

“Todas las actividades realizadas por instituciones o empresas deberían tener protocolos de lineamientos, porque no son las mismas inseguridades que enfrenta una escuela donde se puede lastimar a la niñez a una empresa automotriz. Se deben localizar los focos para minimizar peligros”, indicó el especialista en la materia.

Ante la presencia de magistradas, magistrados, juezas, jueces, personal jurisdiccional y administrativo del Tribunal Superior de Justicia, así como universitarios y sociedad en general, el ponente puntualizó que es fundamental que las y los abogados conozcan esta nueva rama del derecho procesal, puesto que en el 90% de los escenarios delictivos en las empresas, existen conflictos de interés entre éstas y el trabajador.

Aunque es un tema reciente, Kalife, indicó que en España ya se toma en cuenta el Criminal Compliance como parte de la evaluación del ISO 19 601, mecanismo que evalúa el desarrollo organizacional en diversos aspectos y que permite certificar la calidad de las organizaciones y compañías.

Al término del evento, el Director de la Escuela Judicial, maestro Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, agradeció la colaboración del especialista a quien entregó un reconocimiento y cuya participación fue financiada por el INACIPE y la casa editorial UBIJUS, haciendo valer así las políticas de austeridad del PJE, sin limitar las actividades de capacitación hacia las y los servidores judiciales, encomienda primordial de la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: