Noticias de Actualidad

Fortalece AMH estructura de gobierno

0

El Gobernador toma protesta a titulares de las Secretarías de Finanzas y de Movilidad, así como al jefe de la Oficina de la Gubernatura.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de enero de 2019. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó la toma de protesta a los nuevos titulares de las Secretarías de Finanzas y de Movilidad,  Vicente Mendoza Téllez Girón y Mariana Nassar Piñeyro, respectivamente, así como a Jorge Gallardo Casas quien asume la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura.

 

El mandatario los exhortó y convocó a desempeñarse con responsabilidad para hacer cumplir lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 en beneficio de las y los oaxaqueños.

 

Asimismo resaltó que estos movimientos buscan fortalecer la coordinación entre los Poderes del Estado, el Gobierno Federal y dar continuidad a los avances que se han logrado en estos años de su administración.

 

Por su parte, la y los funcionarios se comprometieron a trabajar para contribuir desde sus respectivas áreas en favor del desarrollo social y económico de Oaxaca, al tiempo que agradecieron la confianza depositada en sus personas por parte del Ejecutivo estatal.

 

 

 

Oaxaca cuenta con finanzas sanas

 

 

 

Murat Hinojosa resaltó que la política en materia presupuestaria y tributaria permite que el Gobierno del Estado de Oaxaca se encuentre con una calificación estable y como una entidad responsable con sus compromisos financieros adquiridos con las instituciones financieras.

 

Asimismo, destacó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca registra un crecimiento económico del 5.6 por ciento, derivado del trabajo coordinado entre los actores políticos y sociales que ha permitido que el estado avance y brinde certeza y confianza no solo a los oaxaqueños sino también a los mercados financieros nacionales e internacionales.

 

Durante la designación de estos nuevos nombramientos, se informó que al inicio de esta administración había un gasto desordenado y se heredó un adeudo de pago a proveedores locales en su mayoría, por 2 mil 800 millones de pesos.

 

Con la implementación de un Plan de Austeridad, durante los años 2017 y 2018 se logró liquidar cerca de 2 mil 500 millones de pesos de adeudos. Actualmente solo se tiene un saldo pendiente por cubrir por 300 millones de pesos.

 

Este esfuerzo de pago a proveedores contribuyó a que las calificadoras que anualmente informan a los mercados financieros la solvencia económica de una entidad, colocaran a Oaxaca de una perspectiva negativa a una calificación estable.

 

También se trabajó en la reestructura de los seis créditos que la entidad tenía a largo plazo, las cuales eran con características diferentes desde tasas, fondos de reserva y garantías diferentes, provocando un desorden en este tema.

 

En este sentido se destacó el apoyo del Congreso del Estado quien aprobó la reestructuración de 12 mil 300 millones de pesos y estos seis diferentes créditos finalmente quedaron solamente en dos con plazos a 20 y 25 años.

 

Esta reestructuración permitió establecer un Fideicomiso de Pago, además que Oaxaca obtuvo una calificación equiparable a la del Gobierno Federal con lo que se envía el mensaje a la banca que Oaxaca es un buen pagador, tiene finanzas sanas y es responsable con sus obligaciones crediticias.

 

 

 

Avances en la Secretaría de Movilidad

 

 

 

Asimismo, durante el encuentro con los medios donde estuvo presente el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba,  y como invitados los y las diputados locales y federales, así como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján, se destacó los logros en la Secretaría de Movilidad a través del programa de Registro Estatal de Transporte de Oaxaca (RETO).

 

El Gobernador señaló que se debe aspirar que Oaxaca cuente con un Sistema Multimodal de Transporte y no solo limitar al tema motor, por lo que en este año se iniciará un programa de ciclopistas en los Valles Centrales y paulatinamente en otras regiones de la entidad, así como la instalación de 600 cámaras de seguridad en el estado y 70 kilómetros de fibra óptica que partirá de los Valles Centrales hacia la región del Istmo, lo que permitirá contar con internet gratuito en las estaciones de transporte y las unidades que también tendrán su propia cámara de seguridad.

 

Cabe señalar que el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón ha sido subdirector general de Planeación y Finanzas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, consultor Senior de Boston Consulting Group (BCG) y recientemente Jefe de la Oficina de la Gubernatura del Gobierno del Estado de Oaxaca, entre otros cargos públicos. Cuenta con la Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

 

Mientras que la secretaria de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro fungió como directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca (DIF). Actualmente cursa la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: