Noticias de Actualidad

Fortalece IEEPO educación intercultural y plurilingüe

0
  • La socióloga brasileña Andreia Moroni participó en la Segunda Jornada Académica Docente que desarrolló el IEEPO

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de septiembre de 2019. En el marco de la Segunda Jornada Académica Docente que desarrolló el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la sociolingüista brasileña, Andreia Moroni, destacó que a través del plurilingüismo que se integra a los nuevos programas de educación, los alumnos comprenden con mayor facilidad los valores de respeto, tolerancia y equidad.

Durante su participación en una conferencia magistral y talleres impartidos a docentes de preescolar, primaria y secundaria sobre “El abordaje plurilingüe en los centros escolares: cómo y por qué”, señaló que el plurilingüismo es útil para el fortalecimiento educativo ya que se integra y valora  la diversidad lingüística existente en una sociedad.

La también integrante del Centro Universitario de Investigación en Sociolingüística y Comunicación de la Universidad de Barcelona, España, resaltó la importancia de reconocer que hay más de una lengua en la sociedad y que Oaxaca es rico en lenguas originarias que hay que preservar.

Indicó que el plurilingüismo es un concepto nuevo, que representa el uso de dos o varias lenguas. En México se tiene un idioma oficial que es el español y demás lenguas originarias como las que prevalecen en Oaxaca con más del 35% de todo el país, las cuales deben de promoverse, preservar e incluir en la educación de los escolares.

La también doctora por las Universidades Estatal de Campinas de Brasil y de Barcelona, España, reconoció el interés de los docentes para promover entre sus alumnos el plurilingüismo, el cual brinda una educación más humanista con valores de equidad, respeto y tolerancia.

En el marco de la segunda Jornada Académica, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal reiteró el compromiso del Instituto para potenciar las competencias profesionales de las y los profesores, así como de acciones que favorezcan la educación indígena mediante la capacitación de los profesionales de la educación.

Al término de las actividades, que se realizaron en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa 2019, la profesora de Telesecundaria de San Isidro Mixtepec, Zimatlán de Álvarez, María Pilar Ramírez Betancourt, celebró la capacitación de los docentes por parte IEEPO, principalmente al inicio del ciclo escolar para ponerlo en práctica el resto del año lectivo.

En tanto Liliana Velásquez Martínez, profesora de la Telesecundaria de la Sierra Sur, dijo que durante la segunda jornada conoció de estrategias útiles para la enseñanza de los contenidos a los escolares, principalmente los adolescentes, que a través de actividades lúdicas pueden encausarlo a los aprendizajes.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: