Noticias de Actualidad

Fortalece Poder Judicial de Oaxaca sistema de transparencia y acceso a la información

0
  • Se han puesto a disposición de la ciudadanía, 10 mil versiones públicas de las sentencias de los órganos jurisdiccionales

El Poder Judicial del Estado de Oaxaca, comprometido con la transparencia y el combate a la corrupción, ha dado cumplimiento a la obligación de poner a disposición de la ciudadanía las versiones públicas de las sentencias de sus órganos jurisdiccionales, bajo el principio de máxima publicidad y considerando todas como de interés público, por lo que hasta la fecha se cuenta con un acervo de más de diez mil resoluciones en la página web institucional.
Al respecto, el licenciado Miguel Ángel Castro Franco, jefe del Departamento de Transparencia – Unidad de Enlace adscrita a la Dirección de Planeación e Informática, puntualizó que el acceso a la información, es el derecho humano que tiene toda persona de solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir toda información en posesión de sujetos obligados, lo que además permite a la institución tender puentes con la ciudadanía.
Indicó que la función del área, no es únicamente la difusión de la información pública de oficio, sino también la de realizar los trámites internos para las solicitudes de acceso a la información, notificar las respuestas de los solicitantes y operar como sujeto obligado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El servidor público resaltó que en el Poder judicial del Estado la información más solicitada es la estadística judicial relativa al nuevo sistema penal acusatorio, así como la publicación de versiones públicas de las sentencias.
En este sentido, comentó que la reforma al artículo 73 fracción 2 de la Ley General de Transparencia ha sido de gran impacto para los poderes judiciales tanto federal como locales ya que obliga a la publicidad de todas las resoluciones emitidas por los juzgados, disposición que el Poder Judicial del estado de Oaxaca ha cumplido.
Para las personas que deseen realizar algún procedimiento competente a esta área, puntualizó que es necesario realizar un escrito libre y presentarlo ante la Unidad de Transparencia, a través de correo electrónico unidaddeenlace@tribunaloaxaca.gob.mx o vía postal. La respuesta se debe otorgar en un término de 10 días hábiles, los cuales pueden ser prorrogados por cinco días más.
Asimismo, pueden acceder al portal web oficial del Tribunal Superior de Justicia para más información https://www.tribunaloaxaca.gob.mx/ y para consulta de las versiones públicas de sentencias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page
A %d blogueros les gusta esto: