Noticias de Actualidad

Fortalecen Seguridad Pública en Oaxaca

0

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que, derivado de las estrategias que mantiene el Gobierno que encabeza el Maestro Alejandro Murat Hinojosa, para velar por la paz y el orden en el Estado; se obtuvieron los siguientes resultados, que disuaden la violencia y la delincuencia; generando espacios seguros en la Entidad, mediante la presencia y FORTALEZA INSTITUCIONAL.

 

Con un despliegue coordinado entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR); la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) mediante la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI); la SSPO a través de la Policía Estatal Preventiva, Policía Vial Estatal, y Policías Municipales; se implementó́ por primera vez y, de manera simultánea, un operativo táctico en 21 municipios de las regiones de la Mixteca, la Cuenca del Papaloapan, la Costa, el Istmo y los Valles Centrales; quienes realizaron 31 operativos coordinados.

Con la participación de mil 300 uniformados aproximadamente, se efectuaron dos mil 755 actividades de proximidad ciudadana; instalaron 116 filtros de control provisional preventivos y 24 revisiones en giros negros; logrando 129 aseguramientos, reportados en esas cinco regiones de la Entidad, entre personas, armas, drogas, vehículos y municiones.

 

Este Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), reitera el compromiso de establecer una política de cero tolerancia hacia la comisión delictiva, e implementa un modelo policial próximo a la ciudadanía; una policía que protege pero que también escucha.

 

El titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, encabezó un despliegue táctico en inmediaciones de la Central de Abasto, logrando la detención de cuatro integrantes de una presunta organización narcomenudista; entre ellos el probable líder; se aseguró alrededor de 1 kilo 700 gramos de hierba presumiblemente marihuana, 318 pipas de cristal, un arma de fuego, un cargador metálico y tres cartuchos.

Por otra parte y, en acuerdos con las autoridades y de la misma ciudadanía, fueron implementados en Tlacolula de Matamoros, operativos de revisión preventiva en bares y cantinas de esa demarcación, donde fueron detenidas 17 personas por diversos delitos e irregularidades.

En el municipio de Santa Lucia del Camino se aseguraron 900 gramos de hierba seca presuntamente marihuana, dos armas de fuego, siete cartuchos y una persona detenida, quien fue puesta a disposición de las autoridades federales correspondientes.

 

Asimismo, en la región del Istmo; los uniformados realizaron la detención de dos personas, a quienes les fue localizadas 72 grapas aparentemente de la droga conocida como cristal; una bolsita de presumible cocaína; nueve pipas de cristal; y la cantidad de 5 mil 570 pesos, en efectivo. Los hechos se registraron en la colonia Fidel Peña, de Juchitán de Zaragoza.

 

En esa misma región, cinco personas fueron detenidas por presuntos delitos contra la biodiversidad y, la portación de cinco armas de fuego sin la licencia que expide la Sedena. En la intervención fueron aseguradas tres motocicletas, una de las cuales, presentó reporte de robo vigente.

 

En la Costa, fueron aseguradas cuatro camionetas tipo urban, por falta de documentos para prestar el servicio público de transporte; así como, detenidas tres personas por su probable responsabilidad en la comisión de un asalto. A estas últimas, les fueron aseguradas dos armas de fuego, nueve municiones y un vehículo.

 

En la región del Papaloapan, se realizaron 430 inspecciones a unidades de motor y 419 revisiones preventivas a personas; al igual que, 150 consultas a checa Auto, sistema para conocer el estatus de los vehículos revisados. Así, fueron asegurados tres motocicletas y un automóvil, por presentar irregularidades en su documentación.

 

La Policía Vial Estatal mantuvo la aplicación del Operativo Alcoholímetro, que fue implementado en dos ocasiones en el Papaloapan y tres en la Ciudad Capital; previniendo con ello que 37 conductores que presentaron exceso de alcohol en aliento, afectaran su vida y patrimonio; así como los de terceros.

 

Cabe recalcar que, con estas estrategias, Oaxaca se mantiene en la ruta para consolidarse como una Entidad que, hace del diálogo y la atenta escucha de las voces ciudadanas, su fortaleza en la construcción de un Estado cada vez más seguro para todas y todos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: