Noticias de Actualidad

Gobierno del Estado contribuye a la economía de las familias oaxaqueñas: Alejandro Murat

0

En conferencia de prensa encabezada por el Mandatario Oaxaqueño se anunció el programa de estímulo fiscal vehicular “Adiós Tenencia”También se dio a conocer que la entidad pasó del lugar 31 al 29 en cobertura eléctrica, como parte de la Estrategia de Electrificación del Estado de Oaxaca

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de febrero de 2019. Con el objetivo de estimular y contribuir a la economía de las y los oaxaqueños, el Gobierno de Oaxaca dio a conocer el programa de estímulo fiscal vehicular “Adiós Tenencia” que se implementará a través de la Secretaría de Finanzas; así como el programa de Licencia Permanente a través de la Secretaría de Movilidad.

 

 

 

Al encabezar la conferencia de prensa, el Jefe del Poder Ejecutivo expresó que con la puesta en marcha de estas dos iniciativas, el Estado busca fortalecer sus ingresos públicos y contribuir a la economía de las familias oaxaqueñas.

 

 

 

“Esto va de la mano con el objetivo de ser un gobierno cercano a la gente y de trabajar para mejorar la atención en ciertos trámites”, afirmó.

 

 

 

El secretario de Finanzas (Sefin), Vicente Mendoza Téllez Girón, expresó que el programa de “Adiós Tenencia” -que se puso en marcha en 2018- este año tiene vigencia del 2 de enero al 28 de junio y consiste en otorgar un estímulo fiscal del 100% a los propietarios de vehículos por los cuales tengan que pagar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, sin importar el valor factura de la unidad de motor.

 

 

 

Serán acreedores al beneficio las y los ciudadanos que estén al corriente de sus contribuciones de años anteriores y paguen los derechos de control vehicular del 2019, así como el primer semestre de la verificación de emisiones a la atmósfera.

 

 

 

En el caso de vehículos nuevos, para acceder a este beneficio deberán de realizar el registro (alta) dentro de los primeros 30 días hábiles siguientes a la fecha de la adquisición y efectuar el pago de los derechos correspondientes.

 

 

 

Mendoza Téllez-Girón destacó que en 2018, el programa “Adiós Tenencia” benefició a 96 mil personas y recaudó 400 millones de pesos, con un estímulo de más de 21 millones 222 mil pesos.

 

 

 

Para el ejercicio fiscal 2019 –dijo- se estima una recaudación de 418.57 millones de pesos en el pago de derechos vehiculares, lo que representa un incremento del 4.83% (19.28 millones de pesos) respecto al año anterior.

 

 

 

“Lo que buscamos es que las personas regularicen sus adeudos, estimulamos la economía de las familias y al mismo tiempo contribuimos a tener un padrón vehicular más ordenado”, aseveró.

 

 

 

Oaxaqueños ya pueden tramitar la Licencia Permanente

 

 

 

En su oportunidad, la secretaria de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro dio a conocer que la dependencia a su cargo ya cuenta con todas las facultades otorgadas por la Ley, para expedir licencias permanentes a los propietarios de vehículos particulares tipos A y B, en los 32 módulos del Estado.

 

 

 

Expresó que el costo de esta licencia permanente será de dos mil 365 pesos en un único pago; en caso de extravío la reposición tendrá un costo de mil 419 pesos.

 

 

 

Nassar Piñeyro expresó que con este estímulo, las y los propietarios no tendrán que renovar su licencia cada dos, tres o cinco años. “Los ciudadanos ya pueden acercarse a los 32 módulos que tenemos en el Estado y realizar este trámite”, aseveró.

 

 

 

 

 

En dos años, Oaxaca amplió su cobertura energética

 

 

 

En esta conferencia de prensa, se dio a conocer que la entidad pasó del lugar 31 al 29 en cobertura eléctrica, como parte de la Estrategia de Electrificación del Estado de Oaxaca que a través del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade) y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se puso en marcha en 2018.

 

 

 

Murat Hinojosa expresó que esta iniciativa es una de las prioridades de su gobierno para dotar de servicios básicos a las y los habitantes de zonas marginadas.

 

 

 

En su oportunidad, el coordinador general del Coplade, Sergio Vera Díaz, expresó que en 2018, a través de diferentes fuentes de financiamiento, se concretaron 166 proyectos de electrificación en 109 municipios, con una mezcla de recursos del orden de 256.5 millones de pesos.

 

 

 

Señaló que para la ejecución de estos proyectos, el Estado aportó 186 millones de pesos (72.4% de los recursos); el Gobierno Federal a través de CFE invirtió 45.8 millones de pesos y los municipios 24.6 millones de pesos.

 

 

 

Destacó que esta iniciativa permitió la construcción de 54 obras de electrificación en las ocho regiones de Oaxaca. “De estos 109 municipios atendidos, 97 presentaban grado de electrificación por debajo de la media nacional y esto representa el 19.5% de los 498 municipios en los que se observa el mayor rezago”, detalló.

 

 

 

Agregó que esta estrategia, en su primera etapa, alcanzó la quinta parte de los municipios de atención prioritaria en este rubro. Este hecho –dijo- subraya el compromiso del Gobierno de Oaxaca por garantizar los servicios básicos en los hogares de las familias oaxaqueñas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: