Noticias de Actualidad

Imparte SSO taller “Implementación de Estrategias de Educación Sexual Integral”

0

Oaxaca de Juárez, Oax.  16 de agosto de 2019. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo el taller “Implementación de Estrategias de Educación Sexual Integral”  dirigido a docentes y directivos de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) para que desarrollen habilidades, competencias conceptuales y técnicas que les permitan ofrecer información, apoyo y establecer zonas seguras en las escuelas.

El coordinador estatal del programa de Planificación Familiar de los SSO, Jorge Galindo Santiago puntualizó que los temas abordados durante tres días, permitirán garantizar un  desarrollo sano en los alumnos de este sistema educativo dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

“Trabajar por la prevención de la violencia, evitar embarazos no planeados, infecciones de trasmisión sexual, abortos, así como brindar información clara y responsable sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva, será de gran beneficio para que los jóvenes tengan los conocimientos básicos que les permitan  fortalecer  factores protectores e impedir conductas de riesgo” manifestó el servidor público.

Resaltó que esto es un compromiso del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla; por lo que se busca, de manera permanente, atender y afrontar esta problemática, a través de diversas estrategias.

Asimismo, reconoció el trabajo del personal académico, ya que su labor es crucial para sensibilizar a los adolescentes sobre el ejercicio de su sexualidad, y fomentar comportamientos sexuales y reproductivos seguros, protegidos y placenteros.

Galindo Santiago destacó que el curso representó una oportunidad única para avanzar en la construcción de la igualdad de género al interior de las instituciones educativas, y replicarlas en cada hogar. Consideró que los SSO son un parteaguas en esta construcción de generaciones más saludables y responsables.

Explicó que el taller estuvo integrado por tres módulos donde por medio de técnicas didácticas, videos, sociodramas y ponencias, se analizaron temas como la Norma Mexicana SSA-047, manifestaciones de los vínculos afectivos, genero, derecho y responsabilidad de las y los adolescentes, cartilla de derechos sexuales de adolescentes y jóvenes, violencia de pareja, tipos de acosos más frecuentes, celos entre otros.

Finalmente, invitó a la población a que ante cualquier duda e información acudan a cualquiera de los 205 módulos de Servicios Amigables para los Adolescentes que se ubican en el interior de las unidades de los SSO, donde se les brindarán toda la orientación en materia de salud sexual y reproductiva. Esto en un espacio que permite la privacidad y la confidencialidad, con personal capacitado y sensibilizado para un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: