Noticias de Actualidad

Impulsa Secretario de Salud acreditación y federalización del sistema

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de febrero de 2019. Con el compromiso de garantizar capacidad, seguridad y calidad en las unidades médicas existentes, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla presidió la primera reunión del Comité Estatal de Acreditación y Garantía de la Calidad 2019,  donde se comprometió a ser un firme impulsor del proceso de federalización del sistema.

Ante directores de áreas, el funcionario refrendó el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de fortalecer el sistema de salud, así como de rehabilitar los centros médicos y hospitales en todas las regiones de la entidad, lo que permitirá garantizar el derecho a la salud de las y los oaxaqueños.

Casas Escamilla sostuvo que se contemplan 567 unidades como centros de salud rurales, urbanos, con servicios ampliados, así como hospitales comunitarios y generales, que generan 572 intervenciones integradas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), y en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Los criterios para el proceso de acreditación incluyen tener recursos humanos suficientes, contar con la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) actualizada, el aviso de funcionamiento, espacios requeridos de acuerdo con la norma, y procesos en cada una de las áreas como expedientes clínicos, y bitácoras de mantenimiento preventivo y correctivo.

El titular de los SSO aseguró que en este año, se van a reacreditar 11 unidades, por lo que además pidió a las áreas de Innovación y Calidad, Atención Médica, Obras e infraestructura, Prevención y Promoción de la Salud, Regulación Sanitaria.

Así como de  Administración, Planeación y Desarrollo, a las y los directores de unidades de primer y segundo nivel de atención, trabajar en equipo para colaborar en el proceso de federalización que se avecina.

Finalmente, el funcionario puntualizó que, a partir de julio, personal de la federación visitará las unidades médicas con 20 o 30 evaluadores, quienes recorrerán las regiones del estado para verificar las cédulas aplicadas en las centros de salud y hospitales, lo que permitirá destinar recursos para su operación, servicios, y tratamientos médicos en beneficio de las y los usuarios.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: