Noticias de Actualidad

IMSS recomienda tomar medidas para prevenir el dengue

0

· Es necesario evitar que se formen criaderos de mosquitos

Ante la temporada de lluvias y para prevenir posibles casos de dengue, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, hace un llamado a la población en general para que extremen medidas y se sumen al control de criaderos de vectores y su participación activa de las comunidades para el mejoramiento de la cobertura de agua potable en cantidades suficientes, revisar sistemas de drenaje, usar pabellones y repelentes de insectos, además de instalación de mosquiteros en puertas y ventanas.

De acuerdo con el coordinador de Información y Análisis Estratégico, Miguel Angel Altuzar Figueroa, el dengue es una enfermedad febril infecciosa, de etiología viral sistémica trasmitida por mosquitos hembras del género Aedes aegypti), de presentación clínica variable, evolución poco predecible, auto limitada y temporalmente incapacitante.

Dijo que se clasifica en dengue no grave (sin signos de alarma y con signos de alarma) y dengue grave, de ahí la importancia de que la población en su conjunto se proteja contra la picadura de mosquitos.

El epidemiólogo del IMSS, explicó que se reconocen cuatro fases de la enfermedad: la fase de incubación, de tres a diez 10; la fase febril, de dos a siete días; la fase crítica (fuga plasmática) entre el tercer y séptimo día de inicio de la fiebre; y la fase de recuperación (reabsorción de líquidos) entre el séptimo y décimo día.

La variabilidad clínica está relacionada con la respuesta inmunológica del huésped a la infección, la comorbilidad y los factores de riesgo presentes, la exposición previa a la enfermedad, y la virulencia de la cepa viral, detalló Altuzar Figueroa.

Agregó que el principal factor de riesgo para el dengue es habitar o visitar una región geográfica con presencia del vector y circulación de uno o más de los serotipos del virus dengue (zona endémica).

Informó que en las zonas endémicas es recomendable colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar repelentes e insecticidas no tóxicos en casa, especialmente al amanecer o por la tarde, debido a que es la hora en la que tienen más predilección para alimentarse de la sangre de la persona que pican.

Finalmente el médico del IMSS, aconseja a la población usar ropa protectora, de preferencia pantalón y camisa de manga larga, evitar exponerse en los horarios de mayor actividad del mosco, al amanecer o horas próximas al crepúsculo, y acostumbrase a dormir con pabellón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: