• Garantizar la salud de las y los oaxaqueños es la encomienda del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa

Matías Romero, Oax. 9 de septiembre de 2019.- En gira de trabajo por esta región del Istmo de Tehuantepec, el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla cortó el listón inaugural del centro de salud de la agencia de Palomares de tres núcleos básicos, en cuya inversión y equipamiento se aplicaron 14 millones 345 mil 366 pesos.

Obra que se traduce en atención medica en beneficio de 4 mil 62 habitantes de esta localidad, así lo señaló el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quien estuvo acompañado del agente Municipal, Raúl Martínez de Jesús y del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número “dos” del Istmo de Tehuantepec, Daniel López Regalado.

Durante el evento protocolario hizo hincapié que con esto se cumple y se atestigua que el centro de salud entra en funciones; “con hechos y con acciones se trasforma a Oaxaca, pues esta obra representa un acto de justicia social para esta importante región”, señaló.

“A partir de hoy la unidad médica tendrá las puertas abiertas y contará con personal capacitado, quienes serán los responsables de brindar consulta externa, control prenatal, promoción a la salud, vacunar a las y los menores de edad y cuidar a los adultos mayores; también se atenderán partos y urgencias”, refirió.

Asimismo, refrendó el compromiso del gobernador de Estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien ha dado la encomienda de realizar obras con impacto social, sustitución de edificios médicos para mejorar la infraestructura hospitalaria y que las y los oaxaqueños cuenten con espacios dignos para su bienestar.

Al dirigirse a las y los asistentes, mencionó que “inaugurar un centro de salud en este mes, es símbolo de que a pesar de las adversidades hoy Oaxaca está más fuerte, pero principalmente la región del Istmo, zona donde sufrieron los estragos de los sismos, episodios catastróficos que marcaron un enorme dolor en cada hogar”.

Casas Escamilla, recordó que 180 unidades médicas entre hospitales y centros de salud fueron dañados, y a la fecha la mayoría de las unidades médicas se han atendido; “estamos trabando para entregar el Centro de Salud de Ciudad de Ixtepec, el cual lleva un 67%, el de Xadani que tiene un 80% de avance, en  San Francisco Viejo un 90% y San Pedro Tapanatepec 17%”.

Recalcó que poco a poco, con el apoyo de los tres niveles de gobierno y de la población se ha podido reconstruir cada edificación que fue dañada, además de construir nuevos nosocomios en diversas regiones; por ello, reiteró que se está trabajando incansablemente para que las y los oaxaqueños tengan acceso digno a la atención médica.