Noticias de Actualidad

Investigación conjunta, titulación y movilidad académica: convenio UNAM-Universidad de Costa Rica

Las universidades Nacional Autónoma de México y de Costa Rica (UCR) firmaron un acuerdo de renovación del convenio general de colaboración académica, científica y cultural entre ambas instituciones, y un convenio específico para dar continuidad a la operación del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en la institución costarricense.

Ambos documentos fueron signados por los rectores de esta casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, y de la UCR, Henning Jensen Pennington.

Graue destacó el incremento de la movilidad estudiantil y el nicho de oportunidades que existe tanto en el desarrollo de investigaciones conjuntas, como en el proceso de titulación. “Tener una oficina allá es la oportunidad de estrechar lazos entre universidades que tienen una finalidad común”.

En tanto, Henning Jensen Pennington indicó que el establecimiento del CEM de la UNAM en la UCR se ha constituido en un hito histórico de la cooperación académica y científica.

En cuanto al grado de impacto del Centro en la institución costarricense, mencionó que “ha sido muy grande y ha cambiado la vida académica de nuestra institución, y al hacerlo se ha constituido en un pilar de la cooperación entre la UCR y la UNAM y, al mismo tiempo, en un modelo de colaboración académica”.

La presencia del CEM ha nutrido a ambas instituciones, y “en nuestro caso consideramos que es una instancia irrenunciable. Agradezco el trabajo realizado y veo con entusiasmo lo que podamos hacer en el futuro, profundizando nuestros vínculos científicos mediante investigaciones en conjunto, y lo que ha sido un sueño: tener titulaciones conjuntas”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Ken Oyama, recordó que la Universidad Nacional cuenta con varias sedes en el extranjero. Para América Central y el Caribe, se ubica en la Universidad de Costa Rica, en donde se han llevado a cabo innumerables actividades académicas, culturales y científicas.

Este Centro “ha sido uno de los más importantes que tenemos”. Esperamos que en los próximos años se renueven las acciones y que los proyectos escalen, no sólo en términos de las gestiones que ya se efectúan, como conferencias y cursos, sino en proyectos de investigación en toda la región, y en las dobles titulaciones.

Ken Oyama recordó que el convenio general de colaboración académica fue suscrito el 12 de marzo de 2013, y ahora con la renovación tendrá vigencia por otros cinco años.

En tanto, el convenio específico establece que, por medio del CEM, ambas universidades desarrollarán actividades como diseñar una estrategia de cursos para la enseñanza del español como segunda lengua, con impacto en la región de Centroamérica y el Caribe anglófona; colaborar en el desarrollo y aplicación de exámenes de certificación del español como lengua adicional, y fomentar el conocimiento de la cultura mexicana mediante el desarrollo de diferentes actividades dentro del campus de la UCR.

De igual manera, promover el intercambio, vinculación y movilidad de académicos y estudiantes; fomentar la colaboración para el desarrollo de investigaciones conjuntas; y facilitar la suscripción de programas de doble titulación y programas conjuntos, entre otros aspectos. Este convenio también tendrá una vigencia de cinco años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com