You cannot copy content of this page
Noticias de Actualidad

Invita Seculta a la exposición Fantasía en Colores

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de julio de 2019. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a la ciudadanía oaxaqueña y visitantes nacionales e internacionales para que asistan a la exposición “Fantasía en Colores” de Carmen Javier, que estará a partir del 17 julio hasta el 2 de agosto en el interior del Palacio de Gobierno de Oaxaca.

Carmen Javier nace un 16 de julio de 1923, en San Juan Bautista Valle Nacional y a sus casi 96 años continúa pintando con gran destreza e imaginación, transporta a más de uno a través de sus dibujos a un mundo fantástico y colorido.

Carmen Javier estudió sólo el primer año de primaria en una escuela particular, desde ahí cuenta que le gustaba dibujar en la pizarra, en las tardes ayudaba a su madre con el tejido y bordado del huipil. Al fallecer su madre y teniendo apenas doce años, toma el papel de “mamá” para cuidar de su hermano menor de cinco años.

La vida de la artista chinanteca transcurre de manera normal, ya que se levanta temprano, barre una parte del patio de la casa, camina para ser un poco de ejercicio y posteriormente saca su mesa de trabajo; la silla, los colores, el lienzo, pinceles y todo lo que ocupa para pintar.

Después, como forma de su inspiración toca su flauta y se pone a leer; después desayuna  y entre las 10 de la mañana a las 14 horas, se pone a pintar; porque como ella dice: “a mí me gusta pintar sólo en las mañanas para aprovechar la luz del sol”.

Ha realizado diversas exposiciones en lugares como: Bajos del Palacio Municipal de Valle Nacional en el 2012, en la Galería “Tlahcuilocalli” y en la  Galería “Víctor Bravo Ahuja” de la Casa de la Cultura de Tuxtepec; Galerías “Monte Albán y Anastasio García Tapia” de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Oaxaca; Galería Anexa al corporativo “Pascual Boing” en la Ciudad de México. Actualmente expone en una exposición colectiva en la Galería del Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo).

El escritor Edgar Saavedra explica que la pintura de Carmen Javier es la de un ser humano que pinta en un ser humano que piensa, siente, disfruta, ofrece. Su pintura es un brazo de alegría y vindicación de la vida cotidiana sin afanes hiperbólicos. Los personajes y escenarios son comunes para quien los mira con un dejo de complicidad en su propia tierra y, sin embargo, es el juego del arte universal.

La inauguración de esta exposición, será el 16 de julio a las 19 horas, y a partir del día siguiente podrán apreciarla en el interior del Palacio de Gobierno hasta el 2 de agosto; esto como parte de las fiestas “Julio, mes de la Guelaguetza 2019”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: