Juzgar con perspectiva de género abona a la igualdad

·         Los conceptos de género y normatividad de los derechos de las mujeres fue el tema abordado por la maestra Adriana Ortega Ortiz en el Diplomado Argumentación Jurídica
Con la participación de la maestra Adriana Ortega Ortiz, secretaria de estudio y cuenta de la ponencia del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se impartió el segundo módulo del Diplomado Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género, coordinado por la organización EQUIS Justicia para las Mujeres y el Poder Judicial de Oaxaca, para incorporar esta visión al interior de la institución.
Los conceptos de género y normatividad de los derechos de las mujeres fue el tema abordado por la especialista quien dio a conocer a los servidores públicos judiciales, en su mayoría jueces de las diferentes regiones del estado,  aspectos de las implicaciones jurídicas de los roles y estereotipos de género, así como del derecho a la igualdad, la discriminación por razón de género y la obligación de juzgar con perspectiva de género.
En su intervención, destacó que el Derecho no es neutral ya que  está en constante transformación a través de la interpretación y de cumplir con su objetivo de ser un instrumento que lleve a la convivencia armónica, pacífica e igualitaria. En esa medida, los jueces deben evitar que en la aplicación de la ley las personas sean sujetas a distinciones, resaltó.
La maestra en Derecho por la Universidad de Toronto explicó el marco conceptual, alcances y relación  de la igualdad, no discriminación, estereotipos y la perspectiva de género. Sobre este último, dijo que no significa preferir incondicionalmente a las mujeres,  sino que se pretende que todas las personas gocen y ejerzan sus derechos humanos en similares circunstancias.
Resaltó que sensibilizar y formar a quienes imparten justicia en perspectiva de género y en estándares internacionales de los derechos humanos permite avanzar en el acceso a la justicia de los ciudadanos, fomentar ambientes laborales libres de violencia y discriminación, a través de políticas institucionales encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
La maestra Adriana Ortega Ortiz ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temas de género, acceso a la justicia y derecho a la salud. Además se desempeña como docente en temas de género y derechos humanos en diversas universidades y diversos artículos suyos han aparecido en revistas y libros.
Dentro de su trayectoria profesional ha ocupado el cargo de secretario proyectista de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, colaboró en la Unidad de Igualdad de Género de la SCJN desde su creación hasta junio del 2015.