Noticias de Actualidad

No habrá espiral de violencia; es tiempo del diálogo: HDE

0

Para el secretario Heliodoro Díaz Escárraga en Oaxaca es tiempo de diálogo y conciliación, no de caer en espirales de violencia que lastimen a la sociedad oaxaqueña.
“No vamos a caer en trampas que nos lleven a una espiral de violencia en la que el Estado cayó en otros tiempos por exceso de autoritarismo o por errores en la toma de decisiones”, sostiene.
En entrevista admite que “los grupos radicales se alimentan de la bandera de la represión, así como de los presos políticos y de la bandera de la violación a los derechos humanos”.
Y enfatiza que en Oaxaca se respetan los derechos humanos y el derecho a la manifestación, por lo que el gobierno no caerá en provocaciones que lleven una escalada de violencia.
“A pesar de la realidad local, en Oaxaca se respira un ambiente medianamente tranquilo, con movilizaciones de organizaciones sociales que demandan recursos, muy justificados, por lo que se promueve el diálogo y el acuerdo con ellos”, apunta.
Reconoce que hay infiltrados que pretenden llevar los movimientos sociales a enfrentamientos con la autoridad y que buscan mártires para enarbolar la bandera de la represión
“Consideró preocupante que existan intereses por llevar a Oaxaca a un estado de violencia que ya vivimos”, añadió y recordó que la entidad ya tuvo guerrillas y movimientos sociales que lastimaron la economía, la tranquilidad social y la estabilidad del Estado.
“A veces tenemos que pecar de prudentes y no caer en provocaciones”, subraya.
Asimismo, consideró lamentable que las comunidades caigan en la desesperación y que se escuchen gritos que incitan a la violencia, no para buscar soluciones, sino para cobrar rencillas, venganzas, agravios y acciones que a nada conducen.
Destaca que cualquier enfrentamiento complica y profundiza los problemas, por ello, señala que en la administración del Gobernador Alejandro Murat se privilegia el diálogo por encima de la fuerza pública o las medidas de represión.
Para el responsable de la seguridad pública estatal, toca a las autoridades federales y estatales conjuntar esfuerzos y recursos para garantizar la gobernabilidad y que con ello se superen los problemas de límites y hasta religiosos.
“Creo en el derecho a la manifestación y la protesta, incluso por muy extrapoladas que sean, pero no se vale lastimar a la sociedad y ponerle trampas al Estado y a las fuerzas del orden público. No vamos a caer en provocaciones”, reitera.
También pidió a la ciudadanía cerrar filas y aguantar cuando sea necesario, “pero que también quede claro que hay límites y que las fiscalías están haciendo su trabajo”.
Explicó que quienes cometieron delitos deben tener claro que sus actos tendrán consecuencias que marcan la ley, como el ataque a las vías generales de comunicación y a la economía.
“Los daños materiales son ilícitos penados por la ley y en ello están trabajando las fiscalías, quienes realiza un proceso riguroso y puntual para garantizar la vigencia del Estado de Derecho”, asegura.
Como experto en seguridad pública, también detalla que es tiempo de canalizar con eficiencia los recursos económicos y humanos, para atender los grandes problemas de Oaxaca
“Por ejemplo, garantizar la seguridad en los puntos de vacunación para que el magisterio acuda de manera ordenada y organizada”, agrega.
Y apunta que la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) cumple sus funciones, desde garantizar la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños, hasta los requerimientos que hacen las autoridades penitenciarias y de procuración de justicia, en materia de traslados.
“Hay diálogo y en breve, el gobierno estatal recibirá el pliego petitorio del magisterio oaxaqueño, lo cual demuestra una conjunción de esfuerzos en beneficio del personal docente y administrativo”, refiere.
Por último, advierte que “quienes violentan la ley y cometen delitos tendrán el tratamiento que marca la ley, para lo cual las fiscalías están haciendo su trabajo, con procedimientos fundados y motivados”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page
A %d blogueros les gusta esto: