Nombran Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa en Oaxaca

El pleno de magistrados toma protesta Adrián Quiroga Avendaño como titular del máximo órgano administrativo y de cuentas en el estado.
A lo que llamó una nueva era para el Tribunal de Justicia administrativa, el magistrado Adrián Quiroga Avendaño fue elegido en día de hoy por unanimidad de votos como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.
Durante sesión extraordinaria, y bajo lo dispuesto por el artículo 114 Quater de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que establece que los magistrados integrantes de la Sala Superior elegirán de entre quienes la conforman, al presidente del Tribunal Administrativo por un periodo de dos años con la posibilidad de reelegirse para otro periodo igual, los miembros del pleno que conforman este órgano judicial propusieron y votaron a favor de Quiroga Avendaño, quien tomó el control del tribunal a partir del día de hoy, y se mantendrá hasta el 24 de mayo del 2020, con la posibilidad de ser reelecto.
De esta manera, “iniciamos una nueva época en el Tribunal de Justicia Administrativa, investido de autonomía constitucional para atender y resolver los asuntos que la ciudadanía nos confía. Por lo cual es indudable que bajo este contexto, resulta primordial, siempre en conjunción con los magistrados y magistrada integrantes de la Sala Superior, fortalecer este órgano, en lo jurisdiccional y administrativo, para llevar a cabo la adecuada implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y generar confianza ciudadana”, dijo el ahora titular del tribunal administrativo.
El nuevo presidente, es calificado por sus compañeros como un hombre, probo, justo y vertical que sabrá construir puentes y lazos para consolidar las metas institucionales.

Remembranza
El Tribunal de Justicia Administrativa se instituye en el año 2007 como el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, posteriormente, derivado de las reformas constitucionales a nivel federal donde se estatuye la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, y con ello, se reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, creándose en el año 2018 el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, dotándolo de autonomía plena para el ejercicio de sus funciones.

Trayectoria
Adrián Quiroga Avendaño es licenciado en derecho egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); realizó una maestría en Derecho Privado en la División de Estudios de Posgrado de la misma universidad; concluyó estudios en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado en materia Civil-Mercantil y Familiar; cursó especialidad en materia de fiscalización impartido por el Tribunal de Cuentas de Madrid, España; asimismo, efectúo el Programa de Capacitación en el Sistema Nacional Anticorrupción, impartido por la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal; también realizó el diplomado en Derechos Humanos llevado a cabo por la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado; e igualmente ha participado en diversos cursos, talleres, conferencias en derecho civil, procesal civil, electoral, etc. Cuenta con amplia experiencia profesional, ha colaborado en la Defensoría de Oficio dependiente de la Procuraduría para la Defensa del Indígena, abogado postulante y servidor judicial. Actualmente se desempeñaba como magistrado integrante de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca. Tiene un amplia experiencia docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado, en la Academia de Integración Jurídica de Oaxaca, así como en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Regional del Sureste, e impartido talleres en la Universidad Mesoamericana.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.