Noticias de Actualidad

Nueva Consulta. Visión Política

0

Miles de oaxaqueños salieron el fin de semana, a los lugares en donde se instalaron las mesas receptoras del voto de la nueva colsulta ciudadana del presidente electo Andres Manuel Lopez Obrador, en donde se le preguntaba al ciudadano si apoyaban la contruccion del Corredor Transístmico.

Miles fueron a votar, porque el gobernador del estado Alejandro Murat, luego de analizar la propuesta del presidente electo, vio que era importante respaldar este esfuerzo y por ello invito a la ciudadania y esta respondio entusiastamente.

Pero que es el famoso Corredor Transístmico? Pues nada mas  ni nada menos se trata de lograr unir los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, es un megaproyecto del que desde hace decadas han hablado pero no se ha hecho nada, pues se trata de crear un paso interoceánico semejante al Canal de Panamá, es una mega obra, que requerira milones de millones de dolares y que posiblente Andres Manuel no la vea terminada, pero se avanzara hasta donde sea posible, dicen expertos.

Con esta idea se trata de impulsar las economías de la zona sur y sureste del país, creando un paso entre el Pacífico y el Atlántico; se trata de llegar a desarrollar todo un corredor industrial,  algo con lo que durante decadas han soñado en nuestra nacion.

Empresarios y constructores oaxaqueños coinciden que es urgente y muy necesario habilitar un eje que permita a México ser competitivo en cargas del Pacífico al Atlántico tambien es muy positivo para el crecimiento del país, y puede generar retornos logísticos importantes, ya que se movería carga por puertos, ferrocarriles y carreteras.

El Corredor Transístmico estará entre los primeros proyectos que pretende echar a andar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que estara a cargo de Javier Jiménez Espriú, quien afirma que las primeras licitaciones de infraestructura comenzarán en los primeros días del próximo gobierno.

El proyecto incluye, en primera instancia, el desarrollo y la modernización de la infraestructura de transporte: remodelar los puertos de Coatzacoalcos, construir uno nuevo en Salina Cruz, y rehabilitar el tren que corre por el Istmo de Tehuantepec.

Se trata pues de crear un nuevo puerto industrial en Salina Cruz. Pero hay que ser realistas, pues arrancar un proyecto de esta magnitud requerirá un plan de desarrollo económico, conocer el impacto que tendrá en la región y estudiar cómo va a lograr integrarse a la cadena productiva.

Para ello, además del plan logístico, hay un proyecto inmobiliario y urbano, que plantea tambien la construcción de dos parques industriales o centros logísticos: uno en Oaxaca, posiblemente en Ixtepec o Matías Romero; y otro en Veracruz, en Acayucan o Sayula.

Por todo lo que representa no solo para el pais en si, sino para nuestra entidad, el ejecutivo estatal, apoyó y promovió esta consulta, pues todos anhelamos el despegue economico de nuestra entidad. Buesqueme en tuiter  en @visionpolitica7

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: