Participa recién egresado de la UNAM en foro para jóvenes, organizado por el Banco Mundial
Alejandro González Ruiz, recién egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, participó en la World Youth Summit: Technology and Innovation for Impact, organizada por el Banco Mundial (BM).
En esta cumbre participan jóvenes de los países que integran al organismo internacional, y este año el propósito fue abrir un espacio de diálogo entre ellos y los expertos respecto a los desafíos y las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
“Ahí descubrí que la educación pública, en particular la que imparte la UNAM, permite a sus alumnos y egresados estar al nivel de estudiantes de cualquier parte del mundo. Pienso que estamos capacitados, y lo más importante es tener confianza en nuestra formación y capacidades”, dijo Alejandro.
El tema que abordó fue la inclusión de las personas de países en desarrollo, particularmente México, a la era digital; “cómo se puede aprovechar la tecnología para que no sea una barrera para la gente sin recursos, sino un modo de incrementar su calidad de vida, sobre todo a través de la educación a distancia”.
Su propuesta consistió en diseñar programas virtuales aplicables a comunidades marginadas para que tengan acceso a distintos talleres: desde computación básica hasta electricidad o idiomas. “La idea era contar con espacios móviles para capacitarlos en el uso de las TIC”.
Actualmente, Alejandro cursa la maestría en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Le interesa estudiar los retos que enfrentan los países en desarrollo en materia educativa. “Me especializo en gestión pública para construir marcos legales que permitan a la población tener mayores oportunidades de acceder a la educación”, reiteró.
Sobre la cumbre mundial de la juventud, comentó que se realizó previo al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. “Se hizo una convocatoria abierta y apliqué en línea para probar que contaba con una trayectoria destacada y con ciertos méritos académicos y profesionales; también tenía que probar mi participación en asuntos relacionados con la sociedad civil”.
Para acudir al evento aplicaron más de dos mil personas y sólo fueron seleccionadas 150. “Me dio mucho gusto ser elegido porque este tipo de foros son importantes no sólo por la oportunidad de asistir a conferencias y tener pláticas interesantes, sino también por la experiencia de conocer a personas de distintas nacionalidades y con diferentes puntos sobre un mismo tema”, subrayó.
La cumbre se divide en tres partes, explicó: la plenaria, en donde participan ejecutivos del BM (el presidente dio una conferencia); workshops (talleres) divididos por temas, en los que tomó parte Alejandro con su proyecto; y una competencia en la que emprendedores de todo el mundo exponen sus propuestas y se vota para elegir a los ganadores.
En todas las actividades hay representantes del BM, la idea es que recojan ideas para que algunas puedan ser aplicadas en los países miembros de este organismo.
“Mi intervención me dejó contento porque los mexicanos estamos haciendo cosas importantes en todo el orbe. En mi caso, comprobé que tengo la formación académica necesaria para destacar en foros internacionales”, concluyó.