Noticias de Actualidad

Personal del Coesida-Capasits recibe capacitación sobre Trastornos Neuropsiquiátricos en personas con VIH

  • Acciones que se realizan en el marco del 24 aniversario de este organismo.
San Bartolo Coyotepec, Oax.  2 de marzo 2018. Para conmemorar el 24 aniversario del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) este viernes, personal médico, paramédico y de capacitación asistió a la plática, Trastornos Neuropsiquiátricos en personas con VIH en terapia Antirretroviral impartido por el médico infectólogo tratante Marco Isaac Banda Lara.
“Hoy conmemoramos los veinticuatro años del Coesida con la capacitación del personal como manifestación del compromiso que el Gobernador Alejando Murat Hinojosa me confió para dar respuesta a la pandemia que a nivel mundial es considerada como un problema de salud pública”, expresó la Directora General, Gabriela Velásquez Rosas al inaugurar la ponencia.
Con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), personal de la institución recibió capacitación sobre los padecimientos neuropsiquiátricos manifestados en las personas infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que se encuentran adheridos al tratamiento antirretroviral.
“Nos interesa que el personal de salud aprenda a reconocer las necesidades de cada paciente para así, poder recetar una terapia antirretroviral adecuada a las actividades que los usuarios desarrollan de manera cotidiana y que no sea suministrada únicamente bajo la amenaza de las consecuencias que puede tener el suspender el tratamiento” expresó Banda Lara.
Dentro de la ponencia resaltó la importancia del papel del médico, enfermera, psicólogo, farmaceutas y nutriólogo como apoyo para que los usuarios logren un adecuado apego a la terapia, entendiendo que el diseño del tratamiento debe ser focalizado de acuerdo al estilo de vida de cada paciente.
Expresó su admiración por el modelo integral del Coesida– Capasits, el trato digno con calidad y calidez que se le brinda a cada usuario e invitó a redoblar esfuerzos para lograr la pronta disminución de casos en el estado.
“Oaxaca es uno de los pocos estados que le ha dado la importancia que el VIH requiere, las instalaciones del Capasits están muy completas y ver el trabajo que el área médica y administrativa realiza de manera conjunta, estoy seguro que a cada paciente le brinda la certeza de que al salir de aquí, sus problemas estarán resueltos” comentó el también investigador clínico del Centro Médico Nacional SXXI del IMSS.
Banda Lara, expresó su reconocimiento por el trabajo que realiza el Coesida–Capasits, el interés y la dedicación manifestada por el personal para tratar a todos los usuarios con la calidad que se requiere, así como el modelo de atención integral con el que cuenta la institución, situación que permite cubrir las necesidades particulares de las personas que acuden al Consejo en busca de ayuda médica, psicológica o jurídica.
Comentó que el reto sigue siendo el diagnóstico oportuno y lograr concientizar a la población para realizarse una prueba de detección del VIH que le permita conocer su estado serológico frente al virus y en caso de ser necesario, lograr la adherencia al tratamiento para evitar el aumento en nuevas infecciones.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com