Noticias de Actualidad

PJEO trabaja con responsabilidad en pro de los derechos humanos

0

* El titular de la dependencia en el Poder Judicial del Estado, Maestro Ángel Díaz Ortiz asegura que en este 2018, la Dirección de Derechos Humanos enfocó su labor en dos grandes temas: atender las quejas de la ciudadanía, y capacitar al personal judicial

La protección, respeto y garantía de los derechos de las personas es un trabajo serio que realiza el Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO) a través de las diversas acciones bajo la responsabilidad de la Dirección de Derechos Humanos, dijo su titular, Maestro Ángel Díaz Ortiz.

Durante este 2018, la dependencia judicial se enfocó en dos grandes temas: atender las quejas de la ciudadanía, y capacitar al personal judicial en las diversas aristas de los derechos humanos.

Díaz Ortiz resaltó que los derechos humanos existen desde el Siglo XII, sin embargo fue hasta la Reforma Constitucional del 2011 que se tomaron en cuenta en nuestro país, ya que al nivel de importancia de la Constitución Política se colocaron los tratados internacionales firmados por México y que abordan la garantía de los derechos humanos de toda persona.

“Los derechos humanos protegen a la ciudadanía en general, pero en especial a los grupos vulnerables. Es la protección que debemos darle a los niños, las niñas; el enfoque especial que debemos darle a las mujeres -hoy Oaxaca tiene la alerta de género-, a las personas con discapacidad y los adultos mayores”, comentó.

En este sentido, resaltó los talleres realizados de manera coordinada con la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que a lo largo del año se presentaron los protocolos para impartir justicia en casos que involucren a niños, niñas y adolescentes; mujeres; personas con discapacidad y migrantes.

Destacó la relación con la asociación civil Equis Justicia para las Mujeres, quienes realizaron un diagnóstico con perspectiva de género del trabajo que realiza la dependencia.

De esta colaboración, se desprende el Diplomado de Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género, en cual se graduaron 30 jueces, juezas, secretarios y secretarias de estudio y cuenta, quienes conocieron la relevancia de dictar sentencias con esta perspectiva para abonar a la equidad entre géneros y en general, haciendo valer los derechos humanos.

“Que los juzgadores no sólo apliquen las leyes locales y nacionales, sino que se puedan inspirar en otros rincones del mundo, de ahí tomar esos criterios para que se resuelvan los asuntos y se beneficie al justiciable”, expuso.

“Si nosotros capacitamos bien a nuestros jueces, juezas, a los magistrados y magistradas, secretarios proyectistas, vamos a tener buenas sentencias; los malos van a estar en la cárcel, y las victimas van a tener que ser resarcidas hasta donde la ley lo permita. Eso solo lo vamos a lograr con buenos juicios

“.

También resaltó la importancia de la instalación del Comité Estatal de Seguimiento al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, presidido en Oaxaca por el Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho, donde Díaz Ortiz funge como secretario técnico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: