Potencial de tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca, debido a la onda tropical No.13
Para hoy, las muy activas onda tropical No. 12 y No. 13 avanzarán sobre el centro, occidente y sureste de México y provocarán un temporal de lluvias en gran parte del país, con tormentas de intensas a torrenciales en Puebla, Veracruz y Oaxaca. Por otro lado, un canal de baja presión sobre el noreste de la República Mexicana, favorecerá tormentas muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en dicha región, además se prevén tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Oaxaca (Regiones de Tuxtepec y
Sierra Norte) y Veracruz (centro y sur); tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en zonas de Puebla (oriente); tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Morelos, y de 35 a 40°C en Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca (Regiones de Tuxtepec y Sierra Norte), así como muy fuertes en Chiapas y Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.
Las Recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de Protección Civil del Estado, tomar precauciones ante tormentas puntuales torrenciales con actividad eléctrica, caída de granizo y fuertes rachas de viento, ya que pueden ocasionar derrumbes, deslaves y encharcamientos mayores, en caída de rayos no refugiarse debajo de los árboles, en crecientes de ríos no cruzarlos a pie o en automóvil por peligro de arrastre; por otra parte, en horas de calor hidratarse constantemente y tener principal cuidado con los adultos mayores y menores de edad ya que son propensos a la deshidratación, al exponerse al sol usar sombrero o gorra y bloqueador solar. A la población en general se le solicita atender los avisos y recomendaciones que emiten las Autoridades Municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la Entidad por su seguridad.