Noticias de Actualidad

Presenta Incude Oaxaca la realización de los Juegos Nacionales Conade de Surfing

0
  • En la presentación estuvieron representantes de la Conade, de Santa María Colotepec y de la Federación Mexicana de Surfing
  • La competencia se realizará en Puerto Escondido, con asistencia de al menos 100 surfistas de 11 estados del país

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de octubre de 2021.- En la primera edición de los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de cultura Física y Deporte (Conade), antes Olimpiada Nacional, Oaxaca forma parte de las subsedes que se otorgaron este año, al albergar a la disciplina de Surfing, el cual fue presentado ante los medios de comunicación.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que la competencia se realizará en Puerto Escondido, con asistencia de al menos 100 surfistas de 11 estados del país, que han confirmado su asistencia y que competirán durante cuatro días, en dos categorías de ambas ramas y en tres modalidades.

La presentación la encabezó la directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze; el director de eventos deportivos nacionales y selectivos de la Conade, Cuauhtémoc Romero Germán; el jefe del departamento de eventos deportivos nacionales de la Conade, Daniel Gonzáles Garza y el presidente de la Federación Mexicana de Surfing, Gerardo Lagunes Gallina.

Además de el jefe de la unidad de desarrollo del deporte del Incude Oaxaca, Carlos César Hernández Castro y en representación del presidente de Santa María Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza, estuvo el regidor de turismo, Evelio Santos Canseco, así como parte del cabildo de ese municipio de la costa oaxaqueña.

Reiterando el apoyo y el saludo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la titular del Incude Oaxaca, dijo que atrás de todo lo que va a suceder hay un trabajo arduo gracias a las autoridades municipales, a la Conade por confiar en Oaxaca y a la Federación Mexicana de Surfing, que ha sido un aliado del deporte en el estado y con quien se ha realizado un trabajo que ha permitido que el surf vaya creciendo en la entidad.

Agregó que Oaxaca será sede de la reunión del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), en el mes de diciembre, donde nuevamente pedirá albergar el Surfing para los Juegos Nacionales de 2022. “Por qué me atrevo a pedir la sede, porque hemos estado en le día a día, hay mucho trabajo de escritorio que no se ve en las redes sociales y todo lo que hacemos lo hacemos inspirados por las historias de las y los deportistas de los 11 estados”, dijo.

Será un contingente aproximado de 300 personas, quienes llegarán a un evento seguro, pues en temas COVID-19, cada delegación debe presentar prueba negativa y al llegar al destino se les realizará una prueba rápida para poder ingresar al hotel, el cual será una burbuja que garantizará un evento que permita que cada uno llegue y regrese sano, cuidando a las y los deportistas, destacó la directora.

Asimismo, el director de eventos deportivos nacionales y selectivos de la Conade, Cuauhtémoc Romero Germán, dijo que para este evento se está haciendo equipo con Oaxaca y agradeció al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por las facilidades otorgadas, así como a las autoridades de Santa María Colotepec, que los han acompañado en todo momento siendo propositivos para que todo salga bien.

Destacó que la suma de esfuerzos hará que sea un gran evento que impactará a nivel nacional e internacional y que en este 2021, se cumplirán las metas trazadas y no se dejará nada a la deriva, para que las y los deportistas se sientan como en un evento internacional.

El presidente de la Federación Mexicana de Surfing, Gerardo Lagunes Gallina, agradeció a la Conade y al Gobierno del Estado por el apoyo para la realización de los Juegos Nacionales de surf y qué mejor que en Oaxaca, entidad que cuenta con las mejores playas y olas del mundo para surfear y con la dificultad técnica requerida para desarrollar todas las modalidades de surfing.

El regidor de turismo de Santa María Colotepec, Evelio Santos Canseco, refirió que Puerto Escondido es reconocido a nivel internacional como un destino turístico inigualable, destacando el surfing como ícono del deporte en ese lugar y que además son los únicos eventos que se han aprobado para realizar en esta pandemia y que desde el inicio, tienen la instrucción del presidente municipal de hacer equipo para la realización de un gran evento, ya que se espera a los competidores con los brazos abiertos.

Los estados que competirán del 27 al 31 de octubre en las olas de Punta Zicatela son, Jalisco, Nuevo León, Colima, Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Oaxaca como anfitrión.

Las categorías a competir son 15-16 y 17-19 años en ambas ramas con las modalidades de surfing, body board y stand UP paddle, éste último en distancias de nueve kilómetros para la categoría menor y 12 kilómetros para la mayor, además de 200 metros para el sprint.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page
A %d blogueros les gusta esto: