Noticias de Actualidad

Promueve JSVC cuidado responsable de los animales de compañía

Ocotlán de Morelos.-La Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevó a cabo, una jornada de esterilización canina y felina en el municipio de Ocotlán de Morelos.

Al respecto, el jefe jurisdiccional Moisés Montalvo Asprón subrayó la importancia de fomentar una cultura que concientice a la población sobre el trato correcto a los animales de compañía y evitar situaciones de maltrato y abandono.

Añadió que es necesario tomar acciones para evitar la proliferación de perros y gatos, ya que puede convertirse en un serio problema de salud pública, por lo que invitó a los dueños a ser responsables y evitar salir a pasear con sus mascotas sin su correa, así como levantar sus desechos.

Montalvo Asprón, recalcó que la indicación del Encargado del Despacho de los SSO, Donato Casas Escamilla, es la de establecer estrategias que impacten directamente en la salud de los oaxaqueños.

En este sentido, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Pedro Antonio Sanchez, detalló que la jornada tuvo una duración de dos días y se realizaron 90 esterilizaciones, 77 perros y 13 gatos.

Explicó que la cirugía es un procedimiento muy rápido, de 5 a 15 minutos dependiendo del tamaño de la mascota y pueden realizarse tanto a machos como a hembras, siempre y cuando no estén preñadas, que sean mayores a tres meses de edad y que tengan seis horas de ayuno.

Una vez realizada la intervención se recomienda mantener el ayuno por un periodo de 24 horas y evitar que el animal se lama la herida hasta que esta cicatrice, la recuperación total tarda entre cuatro y siete días.

En caso de los felinos se sugiere mantenerlos en constante movimiento para que despierten en una hora aproximadamente y en caso de los perros mantenerlos recostados en una manta para mantener su temperatura.

Antonio Sánchez, añadió que la decisión de esterilizar tempranamente a una mascota, conlleva diversos beneficios, tanto de manera particular, previniendo enfermedades como general ya que evita la proliferación de fauna no deseada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com