Noticias de Actualidad

Realiza SMO brigada informativa en el marco del Día Naranja

0

Se entregó folletería y carteles sobre prevención de violencia de género en comercios

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de abril de 2019. En el cuarto Día Naranja del año personal de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), encabezados por la titular Ana Vásquez Colmenares Guzmán, entregaron folletería a transeúntes y colocaron carteles informativos en comercios, con información sobre prevención de la violencia de género.

 

En el marco del mes de la niñez, la titular de la SMO exhortó a la sociedad a tomar conciencia de que el matrimonio infantil y las uniones tempranas de niñas y adolescentes son prácticas que violentan los derechos humanos de la niñez oaxaqueña.

 

Enfatizó que este problema, que tiene origen en las costumbres de Oaxaca, contribuyen a los índices de muerte materna, infantil y neonatal, hipertensión, anemia, parto prematuro, severas secuelas, deserción escolar, precaria inserción laboral y la reproducción de la pobreza de quienes muchas veces, fueron obligadas a unirse en matrimonio o en unión libre.

 

Cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que el número de uniones de personas menores de edad no rebasa los 56 casos en conjunto durante 2014 y 2015, no obstante, datos de los Servicios de Salud de Oaxaca señalan que entre 2015 y 2017 se registraron 2 mil 66 embarazos de niñas y adolescentes menores de 15 años de edad, lo que habla de posibles uniones informales.

 

Las mujeres que se casaron antes de los 18 años sufren más violencia física (49%), mayor violencia sexual (68%) y más violencia económica (16%), en comparación con aquellas que se unieron después de la mayoría de edad.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) establece que del total de los matrimonios que se realizan cada año en México, alrededor de 600 mil, 20% corresponden a parejas de jóvenes de entre 15 y 19 años, cifra superior al promedio de América Latina que se ubica en 11.5%.

 

De esta manera, Vásquez Colmenares Guzmán agradeció a directivos de Autobuses de Oriente ADO su permanente apoyo para hacer visible el problema que representa la violencia hacia las mujeres y en donde todos los sectores de la sociedad deben actuar para erradicar esta pandemia mundial.

 

Asimismo la funcionaria reconoció el interés de quienes prestan sus servicios comerciales por este tema y su disposición para difundirlo entre su clientela.

 

Acompañada por titulares de las Unidades de Género de diversas dependencias de gobierno, la encargada de la política de igualdad entre mujeres y hombres en Oaxaca, afirmó que sólo de esta manera, haciendo sinergia entre sociedad y gobierno, es como se podrá lograr que en la entidad se construya una sociedad más igualitaria que permita ejercer el legítimo derecho a vivir sin violencia.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: