Noticias de Actualidad

Reconoce la CCO el arte pictórico como canal de sensibilización

0
  • El arte y la cultura representan una garantía individual entre los seres humanos: Jesús Emilio de Leo Blanco
  • El arte contribuye en la interrelación entre los seres humanos en un marco de respeto

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de julio de 2022. En el marco de la inauguración de la exposición pictórica itinerante “Una mirada artística a los derechos humanos” que organizó el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través de su Dirección de Derechos Humanos, el director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), Jesús Emilio de Leo Blanco, destacó que las artes plásticas representan un canal fundamental para la sensibilización.

Durante esta actividad, de Leo Blanco expresó que “los derechos humanos no tienen que ver solamente con leyes, también tienen una amplia y vinculada relación con las expresiones artísticas, partiendo desde el punto de que el arte y la cultura representan una garantía individual entre los seres humanos”.

Añadió que el arte contribuye fundamentalmente en su interrelación para influenciar en los discursos, las subjetividades, los imaginarios y las ideologías sociales entre los seres humanos en un marco de respeto.

“Una obra pictórica es una herramienta emocional, comunicativa, cognitiva y didáctica, por ello celebro que en esta ocasión la comunidad artística de Oaxaca haya abordado en tema de los derechos humanos en cada una de sus piezas que sin duda alguna habrá de abonar en su objetivo sobre cómo sensibilizar a las y los ciudadanos respecto de las garantías individuales”, puntualizó.

La exposición “Una mirada artística a los derechos humanos” contó con la participación de once artísticas que contribuyeron cada uno con sus piezas elaboradas en diversas técnicas como el dibujo, la xilografía, la fotografía, el acrílico, por mencionar algunas.

En cada una de las piezas, las y los creadores expresaron diversos temas como el Día de la Lengua Materna; argumentación y perspectiva de género; mujeres afromexicanas: luchas y resistencias; la Sala de Justicia Indígena, derechos humanos, coyuntura y transformación; construcción y deconstrucción de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Finalmente, el titular de este recinto cultural agradeció la invitación a esta exposición al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez; a la directora de Derechos Humanos del Poder Judicial, Nidia Soledad Martínez Esteva y al secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura, Jesús Ezequiel García López.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
You cannot copy content of this page
A %d blogueros les gusta esto: