Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de noviembre de 2018. Con el objetivo de reforzar, planificar y mejorar la efectividad de las estrategias que contribuyan a que la población disfrute de una vida sexual y reproductiva de manera libre, responsable y sin riesgos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo la Reunión Anual de Evaluación y Seguimiento del Programa de Planificación Familiar y Anticonceptiva.

 

Durante la inauguración, la Subdirectora General de los SSO, Amairani Morales Valenzuela destacó que este programa es un componente esencial para el desarrollo social y económico de las personas y comunidades.

La funcionaria aseveró que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, se han desarrollado estrategias y líneas de acción interinstitucionales en los tres órdenes de gobierno para optimizar la disponibilidad de insumos y el acceso igualitario a los servicios de salud.

 

Ante la presencia de directores de hospitales, coordinadores del programa, así como personal operativo de las seis jurisdicciones sanitarias, Morales Valenzuela resaltó la labor de las y los trabajadores de los SSO para revertir los indicadores que existían en el estado.

 

Señaló que Oaxaca ha tenido avances en la materia, por lo que se ha coadyuvado en el descenso de la mortalidad por enfermedades infecciosas, al aumento en la esperanza de vida, al mejoramiento de indicadores demográficos, así como reducción de índices de deserción escolar y de mortalidad materna y perinatal, además de una disminución de la tasa de fecundidad en adolescentes.

 

En este sentido, el responsable estatal del Programa de Planificación Familiar, Jorge Iván Galindo Santiago, recalcó que en este año se escalaron cuatro posiciones a nivel nacional, mejorando y ubicando a Oaxaca en el lugar número 27.

 

Gallardo Santiago explicó que de acuerdo con las estadísticas, el método anticonceptivo más aceptado por las oaxaqueñas es el Dispositivo Intrauterino de Cobre (DIU) T-Cu, seguido por el Implante Subdérmico.

 

En la reunión, las autoridades otorgaron un reconocimiento a los hospitales generales “Doctor Aurelio Valdivieso” y al de San Juan Bautista Tuxtepec por mejorar los indicadores en la cobertura en anticoncepción post-evento obstétrico en el 2017 y en lo que va del 2018, alcanzando un 70%.